sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

23 / 04 / 2012
- 04:15:52
Ministerio Público acusó a cinco exfuncionarios de la Gobernación de Táchira por corrupción
Ministerio Público acusó a cinco exfuncionarios de la Gobernación de Táchira por corrupción
/ SCZ
El Ministerio Público (MP) acusó a cinco exfuncionarios de de la Gobernación del estado Táchira, por estar presuntamente relacionados con irregularidades en la cancelación de pasivos laborales en la referida institución regional entre julio y diciembre de 2011, acción que habría ocasionado un daño patrimonial de más de 4.500.000 bolívares.

Los fiscales 51º nacional y 23º de esa jurisdicción, Rochelly Barboza y Jeam Castillo, respectivamente, acusaron al extrabajador de la Dirección de Personal, Henry Calderón, y a su hermana la docente Hedi Calderón, por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso continuado y asociación para delinquir.

En otro escrito, los referidos representantes del MP, junto a la fiscal 23º auxiliar de la jurisdicción, Yuly Osorio, acusaron al trabajador de la Dirección de Cultura, Jorge Montilla, al asesor legal Carlos Mora y al obrero Julio Pabón, por los mencionados delitos, los cuales están previstos y sancionados en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada.

En dichos documentos, consignados ante el Tribunal 4º de Control del Táchira, los fiscales requirieron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los exfuncionarios y que se mantenga la medida privativa de libertad para los hermanos Calderón, Montilla, Mora y Pabón, quienes están recluidos en la sede de la Policía del estado Táchira.

Adicionalmente, se ejerció la acción civil, a objeto de que se logre la indemnización por el daño patrimonial causado.

La investigación del caso se inició el pasado 14 de febrero, debido a la denuncia interpuesta en el MP, mediante la cual se señalaba que entre julio y diciembre de 2011, habrían ocurrido irregularidades vinculadas con la cancelación de los pasivos laborales de los funcionarios de la Gobernación del estado Táchira.

A raíz de las diligencias efectuadas por el MP, se pudo constatar que también se habrían efectuado pagos a personas ajenas a la Gobernación.

El pasado mes de marzo, Montilla, Mora, Pabón y los hermanos Calderón se pusieron a derecho.

Por este caso fueron acusados en su oportunidad el ex director de Personal, Felipe Montilla; el ex analista de nómina, Pedro Celis; la ex tesorera del estado, Alix Debia, los ex directores de Finanzas, Elsy Márquez de Peña; y de Planificación y Desarrollo, Hilario Valladares; el ex jefe de la división de Administración y Control de Personal, Jesús Moncada, y la ex asistente de la Dirección de Personal, Blanca Mora.