miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 07 / 2012
- 08:49:11
Ministerio admite que un reo domina parte de penal de Mérida
Ministerio admite que un reo domina parte de penal de Mérida
/ SCZ
El Ministerio para el Servicio Penitenciario difundió este jueves en un comunicado que uno de los sectores de una cárcel del estado Mérida está "en poder" de un recluso de alias "El Ever", a quien califica de "líder negativo", aunque no especificó cuántos reos están bajo su dominio.

El escrito oficial aclara, no obstante, que el Estado "logró retomar el control del pabellón Tres" del Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra) pero que aún queda en manos del "líder negativo" el sector Dos sin aclarar cuántas zonas tiene el penal ni confirmar si el conflicto carcelario ha dejado muertos o heridos.

"La información aportada por el director General de Seguridad y Custodia del MPPSP (Ministerio para el Servicio Penitenciario), Wilmer Apóstol, señala que ahora sólo queda en poder del líder negativo (alias) "El Ever" uno de estos sitios de reclusión denominado el Dos", dice el texto.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG), vinculadas con el ámbito carcelario en Venezuela, informaron ayer a Efe de la muerte de al menos 17 reclusos desde que a inicios de julio comenzó un motín en la cárcel Cepra de Mérida.

De acuerdo con el comunicado oficial difundido hoy "hasta los momentos se han rescatado 935 internos", pero en el escrito no se indica cómo se realizó el procedimiento ni por qué estos reclusos debieron ser rescatados dentro del mismo internado.

"Como es del conocimiento público, desde hace más de 20 días, en ese establecimiento penitenciario se mantiene una situación de tensión, sin embargo las autoridades continúan empleando el diálogo y la paciencia", dice el escrito.

En otro comunicado difundido ayer por el Ministerio para el Servicio Penitenciario se informó que este miércoles fue designada una comisión parlamentaria "especial" conformada por diputados oficialistas y de oposición para atender el conflicto del Cepra.

El texto oficial indica que la comisión asumirá el compromiso "moral" de acompañar a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en los conflictos carcelarios, entre otras funciones.

El 24 de mayo pasado la funcionaria del Cepra Roxanne Paola Molina Ávila fue asesinada de seis disparos, muerte que la policía científica atribuyó al líder de la cárcel apodado "Ever".

Hasta el momento el Gobierno no ha ofrecido una versión oficial sobre los hechos.

En lo que va de año, Venezuela ha vivido varias crisis carcelarias una de ellas en una prisión de Caracas, que dejó un balance oficial de un muerto. Además se ha producido el asesinato de al menos dos funcionarias a cargo de sicarios.

El Gobierno ha admitido que tiene "un grave problema" por el ingreso de armas y todo tipo de elementos a las prisiones, aunque asegura que está tratando de reestructurar el sistema carcelario.

El OVP asegura que el año pasado se registraron 560 muertos y 1.457 heridos en las 35 cárceles del país, que tienen capacidad para unos 14.500 presos, pero albergan a unos 45.000.