domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 09 / 2006
- 12:36:44
Mineros sostienen que fueron efectivos de la FAN autores de masacre en La Paragua
/ MGC

William Saúd, minero de La Paragua en el estado Bolívar, sostiene que quienes asesinaron a cuatro mineros de esa localidad fueron soldados de la Fuerza Armada Nacional. Advirtió que no cesarán las acciones de calle hasta que se presente el presidente de la República, Hugo Chávez. “Estamos cansados de intermediarios y embustes, él (Chávez) es quien puede dar la ultima palabra”.

 

“Todos los dirigentes mineros de Bolívar consideran que los hechos ocurridos en La Paragua son una masacre”, dijo Saúd a Globovisión asegurando que los efectivos militares usaron un “fusil automático liviano” y hay “testigos oculares” que así lo ratifican. “La ejecución que se efectuó fue hecha por la Fuerza Armada, no fueron ni garimpeiros, ni guerrilla colombiana, ni nada, fueron los soldados nuestros”, aseveró.

 

Explicó Saúd que hace dos años la dirigencia minera hizo un pacto con el gobierno nacional y “accedimos a respetar ciertas áreas que afectaban cuencas de las represas, pero la reconvención minera no se ha llevado a efecto. Los lapsos de prórrogas no tomaron en consideración los seres humanos que vivimos de las minas, que son unas 200 mil personas”.

 

Agregó que “se olvidaron de designar las nuevas áreas y los mineros no van a dejar a su familia sin el sustento (…) Los mineros reaccionaron al verse obligados a abandonar sus lugares de trabajo y procedieron a masacrarlos”. El minero manifestó su rechazo a las declaraciones del ministro de la Defensa, Raúl Baduel y agregó que “no culpamos al presidente Chávez porque parece que está alejado de la realidad del país”.

 

Señaló que confrontación hay una confrontación entre la Guardia Nacional y el Ejército “por el control de la minas, que son una beca con las matracas y el contrabando de combustible, parece que se pelearan por la zona”. Aseguró que  “vamos a encarar las consecuencias de la situación, pero no vamos a callar la verdad ante el país”.

 

Y es así como mantendrán las protestas “hasta que se apersone el comandante en Jefe, Hugo Chávez (…)  o nos cumplen los ofrecimientos o no sabemos qué puede pasar. Está es una olla de presión. Nos envían al viceministro y no trae respuestas, trae un discurso muy bonito pero sin respuestas concretas”.

 

De acuerdo al ingeniero Víctor Castillo, habitante de la población de Bolívar La Paragua, los cuatro mineros fallecidos fueron “vilmente masacrados” y la versión que dio un sobreviviente indica que los militares bajaron en rapel desde el helicóptero y sin mediar palabras dispararon contra las personas.

 

Según Castillo, dos de los mineros fueron puestos de rodilla y ejecutados, mientras que al sobreviviente le dijeron que corriera y le dispararon. El ingeniero dijo que la gente en La Paragua está indignada y desde el pasado domingo hay una manifestación frente a la sede del TO-5. Según Castillo, los habitantes del lugar quieren que salga el TO-5 de la zona.

 

Fuertes protestas

 

Fuertes protestas se han producido en las poblaciones de La Paragua y Maripa, estado de Bolívar por la muerte de al menos cuatro mineros brasileño-venezolanos en un incidente con militares, informaron testigos a la AFP.

 

En la población de Maripa (400 km al sureste de Caracas) fue saqueada e incendiada durante la protesta la residencia del alcalde Juan Carlos Figarella, mientras que los habitantes de La Paragua (550 km al sureste de la capital) han cerrado el acceso al pueblo y queman neumáticos, indicó Víctor Luis Amaya, minero de la zona.

 

Amaya refirió que, además de los cuatro fallecidos que confirmó el ministro, este lunes fueron encontrados otros dos cuerpos de indígenas que habrían muerto en el mismo incidente.

 

"Había un grupo de mineros que iba hacia La Paragua. Llegó un helicóptero militar que bajó y comenzó a disparar. El mismo helicóptero regresó luego y lanzó un explosivo de alto poder", narró Amaya en una comunicación telefónica.

 

Tomás Salazar, dirigente minero de la zona, refirió por su parte que los habitantes de La Paragua han decidido impedir la entrada o salida de la población y exigen la presencia en el lugar del presidente Hugo Chávez. Salazar dijo además que hasta ahora solamente ha estado en el lugar el alcalde Gilberto Villarroel.

 

Según Salazar, los cuatro mineros fallecidos son "brasileño-venezolanos, con familia y 20 de años de actividad en la zona".

 

El dirigente descartó que los mineros muertos tuviesen armamento sofisticado y aseguró que "lo más que utilizan es un revólver". Salazar indicó que la protesta busca también que se revise el plan de reconversión minera, que responde a la reforma de la Ley de Minas que discute la Asamblea Nacional.

 

La reforma de la Ley de Minas busca preservar las cuencas de ríos y lagos de la zona, pero Salazar criticó que "hasta ahora no se ha hecho ningún censo de mineros".