sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

21 / 12 / 2012
- 10:39:59
Miles llegan a Chichén Itzá con la esperanza de una nueva era mejor
Miles llegan a Chichén Itzá con la esperanza de una nueva era mejor
JMS / Globovisión/ AFP
Con los primeros rayos del sol, miles de turistas, en su mayoría extranjeros y vestidos de blanco, ingresaron este viernes al sitio arqueológico de Chichén Itzá (este de México) y a los pies de la pirámide de Kukulkán pidieron que la nueva era maya sea de esperanza para la humanidad.

"Se resolvió adelantar dos horas el ingreso de visitantes. Antes de las seis de la mañana ya teníamos miles esperando", informó a la AFP la oficina de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la autoridad que custodia el patrimonio cultural mexicano.

Este viernes, de acuerdo con la cuenta larga de los mayas, se cumple el baktum 13, unidad de tiempo de 144.000 días y, según la tradición de este pueblo, inicia una nueva era, pero en novelas y filmes producidos en Estados Unidos se le ha dado una interpretación catastrofista de un "fin del mundo".

"Estamos aquí para recordar que nosotros pertenecemos a la tierra, no la tierra a nosotros", gritó ante cientos de turistas reunidos en círculo en una ceremonia un joven vestido con ropas indígenas prehispánicas mientras los tambores retumbaban entre el eco de los caracoles de mar que eran soplados por otros participantes en el ritual.

Cientos de personas, de distintas razas y edades, pero con el común denominador de ropa blanca, algunos con tocados de plumas en la cabeza, danzaron en círculo en torno de la pirámide de Kukulkán, la "serpiente emplumada", la mayor deidad maya y cuya pirámide es de las más majestuosas herencias de esta cultura.

"¡Kukulkán, Kukulkán!", la serpiente emplumada, la mayor deidad maya, saludaron los visitantes, tomados de la mano y en círculo. "Que venga la liberación, la paz en esta nueva era", pidió el danzante que encabezó la ceremonia.

El Instituo espera que más de 30.000 turistas visiten este viernes Chichén Itzá, que en el equinoccio de primavera es cuando habitualmente alberga multitudes similares que acuden a presenciar el fenómeno, único en el mundo, de observar una sombra que asemeja a una serpiente bajando por las escalinatas de un costado de Kukulkán gracias a una estratégica colocación de la pirámide.

Otras celebraciones relativas a la cultura maya tienen lugar este viernes en los cinco distritros del sureste de México donde se desarrolló la cultura maya, además de Guatemala, El Salvador y Honduras.