jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 12 / 2012
- 08:51:05
Miles de personas manifiestan en Madrid y Barcelona por la unidad de España
 Miles de personas manifiestan en Madrid y Barcelona por la unidad de España
JMS / Globovisión/ AFP
Miles de personas se manifestaron este jueves en Madrid y Barcelona (noreste) en defensa de la unidad de España, en un momento de tensiones entre el gobierno central y el regional catalán, cuyo presidente, Artur Mas, ha prometido un referéndum sobre la autodeterminación.

Bajo el lema "España somos todos", miles de personas se concentraron en Madrid en la conocida Plaza de Colón para mostrar su apoyo a la unidad de España y criticar las acciones de los "movimientos secesionistas".

Presididos por la enorme bandera española que ondea permanentemente en esa plaza, los concentrados, convocados por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), agitaron banderas rojigualdas, catalanas e incluso enseñas que unían los colores de España y Cataluña, al tiempo que lanzaban gritos de "Viva España".

"La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes regiones, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos", dijo una de las organizadoras del evento, al leer el manifiesto en favor de la unidad de España.

Los manifestantes acogieron con un gran aplauso la interpretación del himno español, esta vez, con una letra compuesta para la ocasión.

La concentración, celebrada en el día de la Constitución española, ha tenido una réplica en Barcelona, donde miles de personas se manifestaron por la calles de la capital catalana, bajo el mismo lema de "España somos todos".

Convocados por el Movimiento Cívico de España y Catalanes, los manifestantes recorrieron algunas de las principales calles de la Ciudad Condal, portando pancartas en las que se podían leer lemas como "Por una Constitución de todos" y "Cataluña con la Constitución", además de ondear banderas españolas unidas con los colores de la catalana.

Los manifestantes también corearon frases como "Viva España" y "Artur Mas, dimisión", en referencia al presidente regional catalán.

Las movilizaciones han tenido lugar tras varias semanas de tensiones entre Madrid y el gobierno catalán, después que Mas mostrara su intención de convocar un referéndum sobre la autodeterminación de esa rica región del noreste español.