miércoles, 16 de abril de 2014

 

Ciencia y tecnología

09 / 07 / 2012
- 09:01:19
Miles de internautas podrían quedar desconectados hoy por el virus "DNS Changer"
Miles de internautas podrían quedar desconectados hoy por el virus
/ FL
Decenas de miles de internautas podrían perder su conexión hoy al expirar un programa de protección elaborado por la policía federal estadounidense (FBI) contra un virus informático descubierto en 2007, estiman los expertos.

Todos los ordenadores que aún están contaminados por el virus "DNS Changer", que causó estragos entre 2007 y 2011, deberían sufrir una suspensión total de internet a partir de 04H01 GMT, cuando caducará la autorización judicial obtenida por el FBI para instalar servidores de reemplazo que hasta ahora permitían a las máquinas infectadas tener un tráfico normal.

El virus "DNS Changer" fue introducido por cibercriminales --seis estonios y un ruso inculpados en noviembre-- bajo la forma de una estafa publicitaria destinada a desviar a los utilizadores de algunos portales hacia otros. Aparentemente, este virus habría afectado a unos cuatro millones de ordenadores en el mundo, y 300.000 podrían estar infectados todavía, según expertos.

La mayoría de los aparatos afectados se encuentra en Estados Unidos (69.000) y los otros están en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Canadá, India y Australia.

Para saber si están o no expuestos, los internautas pueden conectarse al portal del Grupo de Trabajo sobre DNS Changer (dcwg.org), que ofrece tests y una ayuda para tratar el problema.

Johannes Ullrich, investigador en el instituto SANS Security, estima que el impacto podría ser "mínimo", pues numerosos ordenadores afectados ya no son utilizados. Y destaca a pesar de todo que "advertir a las víctimas es muy difícil y plantea problemas desde años".

Este virus hace que las víctimas sean más vulnerables porque bloquea las actualizaciones de sus sistemas antivirus. "El principal riesgo para la mayoría de las personas no será el DNS Changer mismo, sino todo lo que ha podido instalarse" gracias a él, destacó Rod Rasmussen, que dirige Identity Internet, en un artículo publicado el domingo en el portal del Christian Science Monitor.

Al menos 58 de las 500 mayores empresas mundiales tienen un ordenador víctima del virus, según los expertos.

En mayo pasado, Google había señalado que estaba tratando de advertir a 500.000 usuarios que utilizan los servidores instalados por el FBI.