domingo, 20 de abril de 2014

 

Usted lo vio

18 / 04 / 2007
- 03:00:40
Michelle Bachelet aseguró que las diferencias se pueden tratar “bajo un clima de respeto”
/ JMS/MGC/CF/MMS

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que las diferencias se pueden tratar “bajo un clima de respeto”. Aseguró que ambas naciones tienen visiones iguales y el compromiso de su país con la integración sudamericana.

 

Mientras, el presidente de la República Hugo Chávez, indicó luego del discurso de la primera mandataria chilena, que es “una obligación moral, solventar cuanta diferencia pueda haber en el escenario y marchar juntos hacia destinos mejores”.

 

“Solamente unidos los pueblos, las naciones, los países y las Américas podrán llegar al objetivo”, dijo.

 

Llegada a Palacio

 

La Primera Mandataria de Chile, Michelle Bachelet, llegó al Palacio de Miraflores pasadas las doce del mediodía para sostener una reunión con el Presidente Chávez.

 

En la mañana, después de las diez y media de la mañana, Bachelet arribó al Panteón Nacional  para colocar una ofrenda floral ante la urna que contiene los restos del Libertador Simón Bolívar.

 

La Presidente de Chile se encontraba acompañada de varios ministros y autoridades del gobierno de Venezuela y el Vicepresidente Jorge Rodríguez.

 

Posteriormente, la Presidenta Bachelet se dirigió hasta la Plaza del Samán de la Trinidad para colocar flores también en los bustos de los poetas Pablo Neruda y Gabriela Mistral y a las cercanías de la UCV para rendir homenaje similar a la figura de Salvador Allende. Luego recibió las llaves de la ciudad de Caracas.

 

Al recibirlas, Bachelet dijo que “quiero entender este gesto como una muestra de amistad y cariño de los caraqueños hacia las chilenas y chilenos que yo hoy día represento”. Agregó que “Venezuela y Caracas están en el corazón de Chile desde siempre”.

 

Manifestó que “cuando una piensa que los padres de la Patria soñaban con una América Latina sin cadenas, sin pobreza y con oportunidades de felicidad para cada uno de los habitantes, es que tenemos conciencia de que seguimos teniendo muchos desafíos a la hora de cumplir aquellos sueños, que son los mismos que tienen los jefes de Estado de América Latina”.

 

Se firmaron cuatro acuerdos

 

Los gobiernos de Venezuela y Chile suscribieron una declaración conjunta en la cual se comprometen a profundizar la unión entre las dos naciones, conforme a sus raíces históricas y culturales.

Además, los dos países suramericanos suscribieron cuatro acuerdos de cooperación en materia educativa, social, energética y económica.

En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores se firmó un convenio de intercambio de información sobre las actividades educativas que desarrollan los ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones. El documento fue firmado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el chileno, Alejandro Foxley.

Del mismo modo, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, David Velásquez, suscribió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, un memorando de entendimiento para trabajar en mecanismos de protección de la mujer venezolana y chilena.

En materia energética, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Empresa Nacional del Petróleo de la nación chilena (Enap) acordaron laborar conjuntamente en la certificación de reservas en el bloque Ayacucho 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asimismo, el presidente del Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Industria (Inapyme), Américo Mata, rubricó con el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña y Microindustria, Servicios y Artesanado de Chile, Iván Vuskovic, un acuerdo para favorecer la cooperación económica y social entre ambos países.