viernes, 18 de abril de 2014

 

Deportes

10 / 12 / 2005
- 01:07:50
México se deleita por el "grupo de la suerte" que le tocó en Alemania-2006
/ MMS

Los mexicanos recibieron con deleite el "grupo de la suerte" en el que el seleccionado azteca formará durante la primera fase del Mundial de Alemania-2006, porque Portugual es considerado de los "menos fuertes" de Europa, e Irán y Angola son vistos como "novatos" y "desconocidos".


Luego de la alegría por la inesperada noticia de que México era cabeza de serie, futbolistas y directores técnicos recibieron como si se tratara del primer gol para el 'Tri' la composición del grupo D, aunque también con la presión de pasar la primera ronda como una obligación.


Desde Leipzig, Alemania, el seleccionador mexicano de fútbol, el argentino Ricardo Lavolpe, utilizó el término "accesible" para describir los rivales con los que el combinado tendrá que medirse en la primera fase del Mundial.


"Es un grupo accesible, bastante equilibrado, que aunque no sea lo que se llama el grupo de la muerte, tampoco es fácil. Si alguien dice que es fácil, que se plante en la cancha y lo vea", dijo.


Los antecesores de Lavolpe en los últimos tres mundiales también recibieron con optimismo y alegría el sorteo del viernes, pero con la advertencia de que ahora México no tiene pretexto para pasar no sólo a la siguiente fase, sino llegar a un quinto partido.


"Esta vez luce menos complicada. Es un grupo más cómodo que otros (...) El reto es llegar al quinto partido", comentó Miguel Mejía Barón, entredador de los aztecas en el Mundial de Estados Unidos-1994.


El más optimista fue Manuel Lapuente, timonel mexicano en Francia-1998, para quien "mejor grupo no nos podía haber tocado, nos tocó un europeo (Portugal) y no es de los más fuertes. El nivel del grupo es bajo, definitivamente (...) estamos arriba de Angola e Irán".


Javier 'El Vasco' Aguirre, entrenador del 'Tri' en Corea del Sur y Japón-2002 y actual técnico del Osasuna de España, desestimó la calidad de Irán y Angola, a los que calificó como "novatos".


"Con todo respeto para Irán y Angola, revisé las alineaciones de ambos y a excepción de dos jugadores de Irán que actúan en Alemania, es difícil reconocerlos", dijo.


También entre los jugadores del seleccionado azteca el tono es jubiloso, pero reconociendo la obligación de pasar a los octavos de final, con la perspectiva de encarar a los clasificados del Grupo C, el denominado "de la muerte", que integran Argentina, Holanda, Serbia y Montenegro y Costa de Marfil.


"He visto el grupo que le tocó a Argentina y estoy un poco más relajado, la verdad que nos tocó un grupo aceptable, con posibilidades de pasar a la siguiente ronda", señaló Rafael Márquez, defensa del FC Barcelona.


"Es un grupo de suerte de alguna forma, pero no hay que confundirnos, porque todos los rivales son peligrosos", dijo de su lado el portero Oswaldo Sánchez.


Guillermo Franco, el delantero de origen argentino y naturalizado mexicano, coincidió con Lavolpe en que el Grupo D es "accesible", pero advirtió que no hay que "subestimar" a los rivales.


Entre la afición, un sondeo del diario Reforma mostró que un 56% de los consultados calificó la llave como "fácil", mientras que un 45% consideró que Angola e Irán son los seleccionados "más sencillos" para vencer.


La cubetada de agua fría la lanzo el diario Récord, que el sábado recordó que, cuando se trata de fútbol, estar en el "grupo de la suerte" no es garantía alguna.


En los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 a México le correspondió "ganar" en el papel al compartir el grupo con Malí, Corea del Sur y Grecia. Con el primero empató, con el segundo perdió y con el tercero ganó. Y no clasificó a la siguiente ronda.