miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

14 / 02 / 2013
- 02:56:39
Merentes: Órgano Superior del Sistema Cambiario garantizará que las divisas "lleguen a tiempo"

Merentes descarta que devaluación impacte los... por Globovision
/ Globovisión
El presidente del Banco Cental de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció que la devaluación del Bolívar, el cual pasó  de BsF 4,3 a BsF 6,3 por dólar, estuvo influida por el ingreo al país del Mercosur y la posibilidad de tener un escenario más competitivo en relación a las exportaciones.

Merentes acotó que la devaluación del Bolívar para obtener ingresos en moneda nacional por dólares solo fue estipulada como un factor. "Ninguna devalución se anuncia, son medidas que se analizan y se toman decisiones sobre eso", explicó.

El doctor en Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela y exministro de Finanzas manifestó que existen modelos econométricos para evaluar el impacto del ajuste cambiario, junto al consumo de productos por parte de la población.

Detalló que en la inflación inciden costos de otros elementos, como la electricidad, la gasolina y los salarios, los cuales influyen asimismo la producción. Sin embargo, estos elementos no sufrirán modificaciones a corto plazo, por lo que estimó que no debería haber un impacto inmediato en los mercados.

"Los impactos teóricos te dicen que puede hacer un rango que está alrededor de dos o tres puntos (...) Va haber un impacto, pero tienes una serie de factores que no van a tener afectación. Uno no se puede quedar en un modelo teórico, uno tiene que ir a la práctica para ir realizando ajustes", añadió.

Aclaró que no debería haber un impacto en los precios a corto plazo y acotó que la inflación empezó a presentar desequilibrios a partir del mes de octubre, debido a que existe más demanda que productos ofertados.

De igual manera, Merentes recordó que, por ejemplo, el BCV cuenta con mecanismos legales para incidir en el índice nacional de precios, como el encaje y la absorción, medidas que se toman en función del comportamiento de la economía.

El presidente del BCV recomendó al Estado "buscar que todos los factores que van a apuntalar los índices de precio al consumidor, se disminuyan". Además, resaltó la necesidad de producir más y aumentar la cantidad para el consumo.

En cuanto al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, Merentes puntualizó que se busca la eficiencia en la adquisición de divisas para los venezolanos. Manifestó que entre sus responsabilidades se encuentran que las divisas "lleguen a tiempo" para que  las herramientas sean entregadas de acuerdo a la demanda. "No necesariamente de insumos, tienes que traer maquinarias, traer cuestiones de ciencia y tecnología, tienes que estimar toda esta cantidad de pasos a mediano, largo y corto plazo".

Acotó que el Sitme estaba destinado a desaparecer, pues era una institución que se nutría de deudas el Ejecutivo y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Merentes explicó que el mercado de divisas no se puede anticipar nada "porque vienen los agentes equis, a sacar beneficios". Sin embargo, anunció que se intentará aumentar los rangos de entrega de divisas por parte de Cadivi, migrando la base de datos del Sitme para cubrir la demanda.

Recordó que el Banco Central de Venezuela contará con una mayor cantidad de divisas para liquidar, tras la modificación de los ingresos al Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).

Para el presidente del BCV, el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario se concentrará en garantizar el "bienestar", compuesto por sectores como "educación, salud y alimentación", considerado como "prioritario" para la nación. También se le dará mayor importancia a los factores que van a apuntalar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los factores que van a disminuir la inflación.

Consumos con tarjetas de crédito

El presidente del BCV, Nelson Merentes, recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito que realizaron transacciones por vía electrónica desde el 8 de febrero y hasta el 12 de febrero, revisar sus estados de cuenta.

Explicó que el cargo por el uso de los dólares electrónicos antes del 13 de febrero debe ser cargado por una paridad de BsF 4,3.

Por otra parte, dio a conocer que las cuentas en dólares abiertas en el país podrán realizar transferencias bancarias a cuentas en divisas. Inclusive anunció que un banco público cuenta con una tarjeta de débito para ser utilizada en el exterior.

"Hay bancos públicos que ya tienen la tarjeta de débito, esperamos que los bancos privados se motiven y tengan sus tarjetas también", agregó.

Anunció que hay bancos públicos con 11 mil cuentas abiertas en dólares.

Dólares para el sector privado

Merentes descartó que con la puesta en funcionamiento del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario se entreguen menos dólares al sector privado, pues realizan la mayor cantidad de las importaciones.

"Con este gobierno se ha fortalecido el sector privado, el compañero de Fedecámaras sabe que las empresas que él representa han recibido dólares en toda la historia de este gobierno y los van a seguir recibiendo", afirmó.

El presidente del BCV manifestó que los 25 mil millones de dólares que se dieron para importación durante 2012, quien transó esos dólares fue el sector privado. "Es el sector privado el que está moviendo esa parte de las importaciones".