jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

29 / 06 / 2012
- 03:23:01
Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela
Mercosur suspende a Paraguay y anuncia incorporación de Venezuela
/ AAS
La presidenta argentina Cristina Kirchner anunció este viernes en Mendoza (oeste) que "el 31 de julio, Venezuela será incorporada como miembro pleno del Mercosur", al resumir el contenido de la declaración firmada por los gobernantes del bloque.

El Mercosur también decidió suspender a Paraguay del bloque hasta que celebre elecciones en abril de 2013.

Otra resolución de los mandatarios fue que "se fijó la fecha del 31 de julio para una 'reunión especial' del Mercosur en Rio de Janeiro para incorporar a Venezuela al bloque", dijo la mandataria argentina al finalizar el encuentro en un lujoso hotel de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).

La declaración firmada por los mandatarios justificó la inclusión de Venezuela en "los principios de gradualidad, flexibilidad, equilibrio, reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferenciado, en los términos del protocolo (fundacional) de Ouro Preto".


"El 31 de julio Venezuela será miembro pleno del... por Globovision

Kirchner, que entregó la presidencia pro tempore del bloque a su par de Brasil, Dilma Rousseff, dijo además que el espacio de integración sudamericano no aplicará sanciones económicas al nuevo gobierno paraguayo de Federico Franco.

Paraguay destina el 55% de sus exportaciones a las otras naciones del bloque, especialmente a Brasil, según el Banco Central paraguayo.

Antes de que el Mercosur decidiera la suspensión de Paraguay, Franco dijo este viernes que si el Mercosur adoptaba esa medida su gobierno quedaba liberado para buscar acuerdos y relaciones con otros países.

La suspensión de Paraguay del Mercosur se basó en la cláusula democrática del Tratado de Usuhaia I de 1998.

Los mandatarios de la región criticaron duramente el expeditivo juicio político que llevó a cabo el Senado paraguayo contra Lugo, que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones".

Al detallar las resoluciones de la cita presidencial del Mercosur, Kirchner anunció que el bloque también decidió formar una comisión para seguir el proceso de elecciones en Paraguay, previstas para abril de 2013.

Paraguay, que fue suspendido de la cita en Mendoza, es socio pleno del bloque constituido en 1991 junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

El ingreso de Venezuela al Mercosur estaba trabado precisamente por el Senado paraguayo, ya que es obligatorio que el ingreso de un nuevo socio pleno sea aprobado por los respectivos parlamentos, una decisión que ya habían adoptado los legislativos restantes.

Ningún representante del nuevo gobierno de Franco participó de la cumbre del Mercosur, y Lugo tampoco acudió a la cita en Mendoza.

Además de Kirchner y Rousseff, en la cumbre del Mercosur participó el presidente José Mujica (Uruguay), así como los mandatarios de naciones asociadas como Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia).

Al recibir la presidencia pro témpore del bloque, Rousseff destacó una de las resoluciones del bloque que convoca "a todos los países de la región para que se integren al Mercosur".

La cumbre del Mercosur, un esquema esencialmente de integración, estuvo dominada por la crisis paraguaya, pero los presidentes también abordaron cuestiones comerciales, cuyos resultados aún no fueron divulgados.

Según había anticipado un funcionario de la cancillería uruguaya, la cumbre resolvió que el grupo mantendrá su arancel externo común en 14%, frente a la propuesta de Argentina de elevarlo al 35%, el máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio.

Luego de la cumbre del Mercosur, presidentes y ministros de 11 de los 12 países de la región nucleados en la Unión de naciones Suramericanas (Unasur) analizan también en Mendoza la postura regional respecto a Paraguay, cuyo nuevo gobierno dijo que no aceptará sanciones del esquema político sudamericano.

El jueves, la cancillería paraguaya advirtió además que no aceptará las resoluciones de la Unasur al considerar que la convocatoria de los mandatarios para reunirse en Mendoza, se hizo sin observar el propio tratado del mecanismo político.

De su lado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que representa una de las posiciones más duras de la región en rechazo a la destitución de Lugo, pidió a la Unasur adoptar "decisiones firmes" contra Paraguay.

"Ojalá todos estemos a la altura y tomemos decisiones firmes para impedir que estas cosas que parecían superadas se vuelvan a repetir", dijo Correa a la prensa al llegar este viernes al aeropuerto de Mendoza.

En similar sintonía, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que "la presencia de los jefes de Estado en Mendoza es una muestra clara de la voluntad política de fortalecer la democracia y no ensombrecerla por golpes de estado".