miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 11 / 2006
- 06:35:50
Medios internacionales reseñaron masiva "Avalancha Tricolor" de Manuel Rosales
/ AAS

Agencias internacionales reseñaron la “Gran Avalancha Tricolor” realizada en la ciudad de Caracas, acto de cierre de campaña del candidato de la Unidad Nacional, Manuel Rosales.

 

Opositor Rosales reúne a cientos de miles en cierre de campaña en Venezuela

AFP

El candidato unitario de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela, Manuel Rosales, hizo su mayor demostración de músculo popular en un acto en el que concentró a varios cientos de miles seguidores para culminar su campaña electoral.

 

Rosales prometió una “democracia nueva social” como respuesta al Socialismo del siglo XXI impulsado por el presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, quien luego de ocho años en el poder buscará su reelección el 3 de diciembre.

La multitud que gritaba la consigna “¡atrévete!” cubrió más de cinco kilómetros de una autopista de ocho carriles comenzó a gritar al inicio del discurso de Rosales: “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”.

 

Rosales, quien se proclama de izquierda democrática, hizo una pausa y se adelantó a una acotación: “¡Este gobierno va a caer a punta de votos!”.

 

El dirigente socialdemócrata de 52 años, la misma edad de Chávez, logró dar la mayor sorpresa política de Venezuela con la gigantesca demostración de esta jornada: sacar a la oposición de la desmoralización y la parálisis, aun con el tiempo en su contra.

“Hace tres meses, cuando empezamos la gesta por Venezuela no nos creían, parecía que estábamos hundidos, que íbamos a un precipicio, había tristeza”, reconoció Rosales. Los gobernantes “decían que tenían más del 80% del país”, recordó a una semana de la elección, polarizada entre los dos aspirantes.

 

Rosales rechazó el modelo político de Chávez señalando su alianza con el presidente cubano Fidel Castro: pretende instaurarse de manera indefinida para convertir al pueblo en “mendigo del Estado”, exclamó.

 

“El Socialismo del siglo XXI es que él (Chávez) será presidente toda la vida, hasta que muera, como Fidel Castro, la reelección indefinida”, advirtió en la principal arteria capitalina, la avenida Francisco Fajardo.

 

Señaló que durante los ocho años que Chávez lleva en el poder se ha creado una élite de “nuevos ricos” de su movimiento “bolivariano”, que la oposición califica de “boli-burguesía”.

 

El gobernador reelecto del estado petrolero de Zulia, ofreció redistribuir la renta petrolera, mantener las “misiones” sociales de Chávez y suspender la ayuda venezolana a otras naciones, en particular a Cuba, y cifró ese monto en 26.000 millones de dólares.

 

“Nos duele el despilfarro, el dinero que se regala a otros países se lo voy a entregar al pueblo”, prometió.

 

Según varios sondeos, Chávez tiene una ventaja de 15 a 20 puntos sobre Rosales.

La marcha hizo recordar la insurrección ciudadana que sacó a las calles a familias enteras en 2002, antes del golpe de Estado contra Chávez.

 

Los manifestantes insistían en que llegaron por su propia voluntad, sin recibir pago, y su algarabía de tambores y bailes tropicales se mezcló con una opinión generalizada: si Rosales pierde será por “fraude”.

 

“Mi voto lo cuento, lo defiendo y lo cobro”, rezaban las camisetas y muchos juraban salir a las calles la noche electoral.

 

Vicente Pinto, ingeniero de 46 años, dijo a la AFP: “Si Rosales pierde en buena lid, voy a estar muy triste. No me voy a hacer matar. Será la oportunidad para que un líder aglutine la energía de la población que no quiere este sistema”.

 

El sentimiento común de la manifestación fue la ilusión: “Estábamos desmoralizados, por el robo que nos hicieron del referendo de 2005. Tengo familiares que son empleados públicos y los quieren obligar a apoyar a Chávez”, confió Obdulia Zambrano, abogada de 52 años.

 

Sobre las proyecciones de los sondeos, Hernán Morón, médico privado de 53 años, dijo: “Si es legal el resultado, lo aceptaremos, pero vamos a hacer respetar la Constitución”.

 

“A veces los procesos son largos. Esta fiesta la monta el Presidente y tiene todo el poder. No nos queda otro camino que resistir”, dijo Margarita Aponte, socióloga de 65 años, quien marchaba con toda su familia.

 

Si Chávez se queda en el poder “no va a pasar de 2007, porque no podrá cumplir con las demandas populares y su gobierno ha sido corrupto e ineficiente”, añadió.

A sus 72 años, Gastón Ortoll, veterano médico rodeado por sus nietas, afirma: “Siempre he votado por el que pierde, pero ahora se puede construir una nueva oposición democrática”.

 

Medios internacionales

Venezuela: Avalancha opositora

 

Venezuela: Miles de opositores marcharon en apoyo a Rosales

 

Rosales cierra campaña en Caracas con enorme marcha

 

Estados Unidos

 

Masiva protesta anti-Chávez en Caracas (En inglés)

 

Miles se unieron a marcha de Rosales en Venezuela (En inglés)