domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

16 / 06 / 2012
- 09:14:04
Medios internacionales analizan firma de leyes previo al vencimiento de la Habilitante por presidente Chávez
Medios internacionales analizan firma de leyes previo al vencimiento de la Habilitante por presidente Chávez
/ DYMG
El medio ABC de España publicó este sábado que el presidente Hugo Chávez firmó anoche sorpresivamente de un solo manotazo once leyes poco antes de perder los poderes especiales. Entretanto la agencia internacional EFE señala que "se acaba el poder legislativo que Chávez usó para su tejido legal socialista"

En medio de la oscuridad y después de casi cuatro horas de cadena de radio y televisión cuando el cansancio ya se apoderaba del público, el presidente Hugo Chávez firmó anoche sorpresivamente de un solo manotazo once leyes poco antes de perder los poderes especiales, o mejor dicho, al vencerse mañana los 18 meses de la denominada Ley Habilitante que le otorgó el legislativo. Así lo publicó en su página web el medio ABC de España.

Aunque parezca insólito el procedimiento, el mandatario sin previo aviso promulgó a última hora once leyes-decretos: de Gran Misión Saber y Trabajo, de Gestión Comunitaria de Competencias, la Reforma a la Ley de la Vivienda, la Ley de Servicio de Policía, Ley para la determinación de Justiprecio de Inmuebles, Reforma a la Ley de Turismo, Ley del sector Agrícola, Reforma a Ley del Trabajo y la Ley para las empresas mixtas y la Ley de Unificación de las Bases Electrónicas de Datos en la Administración Pública.

La cadena televisada presidencial tuvo lugar en el salón Ayacucho, donde acostumbra hacer las ruedas de prensa, en el palacio de Miraflores, sede del gobierno. Chávez se paseó como pez en el agua ante los ministros de su gabinete e invitados especiales al dar una presentación de su plan económico socialista con un mapa de Venezuela al fondo.

El mandatario se mostró bien físicamente. No tuvo necesidad de ninguna ayuda como muletas, bastones, andaderas o sillas mecánicas para desplazarse en el Salón Ayacucho, lo que aumentó la incertidumbre del público sobre su verdadero estado de salud luego de concluir el tratamiento de radioterapia y quimioterapia el once de mayo en Cuba, la etapa final de su cáncer pélvico que el 10 de junio cumplió un año desde que fue operado de un tumor maligno del tamaño de una pelota de beisbol por primera vez en 2011.

Nadie sospechó que Chávez fuera a sorprender con un golpe bajo de última hora. Las once leyes junto a las 43 ya aprobadas hace meses suman un total de 54 instrumentos legales, que ha impuesto pese al rechazado general. Chávez perdió el referéndum del 2007 cuando la mayoría votó en contra de los 69 proyectos de leyes socialistas.

El mandatario enfermo de cáncer, de 57 años, que se dispone a competir por su tercera reelección el próximo 7 de octubre, aspira gobernar también con poderes especiales y que la Asamblea Nacional lo faculte otra vez con la Ley Habilitante en caso de ganar los comicios del 7 de octubre para imponer la segunda fase de su plan socialista.

La opisición lo rechaza

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió un comunicado en el que rechaza la firma sorprendente de las once leyes, las que califica de inconstitucionales así como las otras leyes aprobadas en el marco de los poderes especiales presidenciales.

"A todas luces estos 11 nuevos decretos leyes, al igual que la mayoría de los 43 que ya se había sancionado, constituyen una extralimitación en las atribuciones otorgadas por la habilitante y una nueva avanzada en el proceso de debilitamiento de la institucionalidad democrática y socavamiento del Estado de Derecho en el país", señala la MUD.

"Hugo Chávez quiere seguir haciendo añicos el Estado de Derecho en Venezuela, en nuestras manos está no seguir permitiéndoselo. La Mesa de la Unidad Democrática levanta su voz de protesta y denuncia ante la colectividad este nuevo atentado a nuestra institucionalidad democrática. Intentaremos acciones para defenderla".

EFE: "Se acaba el poder legislativo que Chávez usó para su tejido legal socialista"

La agencia internacional EFE sostuvo este sábado en un análisis que los 18 meses de poder legislativo directo que el Parlamento de Venezuela dio al presidente Hugo Chávez acaban este domingo, con un saldo de 54 nuevas leyes redactadas en su despacho para ampliar el tejido legal del socialismo que promulga.

En el último día hábil del permiso para legislar sin control del Parlamento, lo que en Venezuela se llama "Ley Habilitante", Chávez sancionó ayer 15 nuevas leyes, dijo el vicepresidente, Elías Jaua.

Chávez firmó las cuatro primeras del día "delante del país, con ustedes aquí como testigos", aseguró en una alocución retransmitida en cadena nacional y obligatoria de radio y televisión.

Detalló que una permitirá cumplir su meta de acabar con el déficit de 3 millones de casas, otra potenciará el empleo, una tercera avala la emisión de unos "petrobonos" para saldar deudas con jubilados y otra sienta las bases para el "Gobierno comunal", con el traspaso de más competencias de municipios y Gobiernos regionales.

"Ya no puedo hacer leyes, hasta el año que viene, a lo mejor", dijo Chávez al aludir implícitamente que ello dependerá de la suerte que corra en las elecciones del 7 de octubre próximo, en las que buscará seguir hasta 2019 en el cargo que ocupa desde 1999.

El período de poderes especiales que obtuvo el 17 de diciembre de 2010 de la mayoría afín a su gestión en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) fue para que encarara una emergencia climática que afectó al país entre finales de 2010 e inicios de 2011, pero solo dos o tres leyes están vinculadas estrechamente a ello.

"La Habilitante dejó de ser una ley de emergencia para convertirse en un instrumento para legislar sobre cualquier tópico", algo "absolutamente contrario" a la Constitución aprobada en referendo a instancias de Chávez el año 2000, declaró a Efe el politólogo Carlos Romero.

Si Chávez gana las elecciones de octubre "creo que en enero o febrero (de 2013) presentará como una necesidad el que se discuta sobre una nueva Constitución" para no tener que seguir dependiendo de la "Ley Habilitante", vaticinó el también profesor universitario.

Romero recordó que durante sus 13 años de mandato, Chávez ha dictado casi dos centenares de leyes en las cuatro ocasiones en las que la AN aprobó la "Ley Habilitante" a su favor.