domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

27 / 12 / 2012
- 06:46:10
Médicos de Singapur luchan por vida de joven india, víctima de violación colectiva
Médicos de Singapur luchan por vida de joven india, víctima de violación colectiva
FL / Globovisión/EFE
Médicos de Singapur luchan por salvar la vida de la estudiante india de 23 años víctima de una violación colectiva, un suceso que sacude al país desde hace 10 días. La joven fue trasladada en helicóptero desde un hospital de Nueva Delhi, indicó el centro.

La joven, cuya identidad no ha sido desvelada, "llegó al Hospital Mount Elizabeth esta mañana a las 09H05 (01H05 GMT) en un estado extremadamente crítico", indicó el hospital.

"Está siendo examinada y el hospital está trabajando con la Alta Comisión India (embajada)", añadió el hospital en un breve comunicado.

El gobierno indio, que está pagando el tratamiento de la joven, aprobó la decisión de trasladarla desde el hospital Safdarjung de Delhi, donde estaba siendo atendida desde el pasado 16 de diciembre cuando se produjo la agresión.

Las gestiones para obtener los visados se aceleraron para permitir a los familiares de la víctima estar con ella en Singapur.

"El hospital y la familia pidieron que se respete la privacidad de la paciente y de la familia", señaló la embajada en un comunicado.

Los doctores de Singapur no proporcionaron más detalles sobre el tratamiento que la joven recibió desde su llegada, pero en Nueva Delhi, un responsable médico sugirió el miércoles por la noche que la paciente iba a ser trasladada debido a los medios técnicos en materia de trasplante de órganos que posee el hospital Mount Elizabeth.

"Dijeron que el hospital tiene una unidad puntera para los trasplantes múltiples de órganos", declaró B.D. Athani, un responsable del hospital Safdarjung en Delhi.

El 16 de diciembre, seis hombres violaron en un autobús a esta estudiante de fisioterapia, la golpearon con una barra de hierro y la arrojaron fuera del vehículo. La agresión le provocó graves lesiones intestinales. La joven se encontraba en cuidados intensivos y su estado empeoró el lunes por la noche.

"Fue operada tres veces (...) pero su situación sigue siendo crítica", precisó el responsable del hospital indio.

El miércoles el gobierno indio anunció la apertura de una investigación especial sobre este suceso, calificado de "atroz" por el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Este hecho provocó manifestaciones en Nueva Delhi, en ocasiones violentas, en las que murió un policía. Las fuerzas del orden bloquearon varias calles importantes del centro de la ciudad.

Los manifestantes protestan contra la policía y las autoridades, a las que acusan de no tomarse suficientemente en serio las denuncias de violaciones y agresiones sexuales, en un país dominado por los hombres y donde más del 90% de los crímenes violentos registrados en 2011 tenían como víctimas a una o varias mujeres.

Los seis hombres, borrachos en el momento de los hechos, fueron detenidos y se encuentran en prisión.