domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

09 / 12 / 2012
- 02:59:05
McAfee pide estatus de migrante en Guatemala para evitar expulsión a Belice
McAfee pide estatus de migrante en Guatemala para evitar expulsión a Belice
/ Globovisión/AFP
El gurú de los sistemas antivirus informáticos, el estadounidense John McAfee, solicitó el estatus de migrante en Guatemala para evitar su expulsión hacia Belice, que lo requiere indagar por un crimen, informó este domingo su abogado defensor.

Uno de los abogados del estadounidense, Telésforo Guerra, explicó que solicitó el estatus de migrante en el país para que McAfee continúe en el país de forma legal y espera que su situación se resuelva en el transcurso de esta semana.

Guerra dijo que después de haber sido denegada la solicitud de asilo político se plantearon acciones para evitar que sea deportado a Belice.

El jurista comentó que esta semana es decisiva porque el Juzgado Quinto de Instancia Penal deberá resolver la exhibición personal planteada el miércoles, cuando fue llevado al albergue de Migración.

Además, se espera que el lunes se ejecute la orden judicial de traslado al Hospital General San Juan de Dios para una evaluación médica.

McAfee permanece desde la noche del miércoles en un albergue de Migración para ser expulsado a Belice donde se le requiere para ser interrogado en relación con el crimen de otro estadounidense, Gregory Faull, de 52 años, un vecino suyo en el Cayo Ambergris, donde residía.

El gurú de los sistemas informáticos antivirus ingresó a Guatemala el pasado lunes, pero fue detenido por la Policía por su situación migratoria irregular.

El jueves fue llevado de emergencia al hospital de la Policía tras presentar síntomas de problemas cardiacos, pero horas más tarde fue dado de alta por los médicos, quienes determinaron que sufría "signos de ansiedad e hipertensión arterial".

"La decisión nuestra es no autorizar la solicitud de asilo político que está pidiendo el señor McAfee", anunció el mismo jueves el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

McAfee ha proclamado que nada tiene que ver con el crimen de su vecino y alega que las autoridades de Belice lo persiguen por no realizar aportes de dinero a políticos del gobierno de ese país.

El estadounidense, que se hizo de una fortuna al vender su empresa antivirus en la década de 1990, vivió los últimos cuatro años en Belice, donde habría llegado tras perder unos 96 millones de dólares en inversiones fallidas.