jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

17 / 04 / 2012
- 01:25:33
Mattel cierra operaciones en Venezuela debido el control de cambio
Mattel cierra operaciones en Venezuela debido el control de cambio
/
La empresa Mattel de Venezuela cierra operaciones en el país y a partir de mayo traslada a México todas las relaciones comerciales que mantenía con los empresarios del país. Según información de Gabriela Iribarren para el diario El Mundo, economía y Negocios.

Fuentes allegadas a la empresa juguetera nacional confirmaron que la transnacional se va del país. Explican que por las limitaciones generadas por el control de precios, la empresa cambió el año pasado de estrategia comercial.

Mattel Venezuela les colocaba -hasta ahora- la mercancía en China y los importadores nacionales se encargaban de todos los trámites de importación y nacionalización de la misma. Comentaron que la decisión obedece a que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) no le ha honrado una deuda a Mattel Venezuela.

La nueva estrategia

Se pudo conocer que la empresa, que contaba hasta el año pasado con unos 60 empleados, hoy día tiene cerca de 12. "El 30 de abril es el cierre definitivo y se quedarán con unos tres empleados, quienes manejarán el enlace de las operaciones con México".

Aparentemente la transnacional está en proceso de decidir si negocian con un importador local para que liderice la presencia de la marca en el mercado o si sigue operando como hasta ahora, pero vendiendo a los pequeños importadores desde México y embarcando en China.

Explican que Venezuela siempre fue un país de altas ventas y líder en la región, pero -por los problemas generados por el control de cambios- "va a ser manejado como un país pequeño, por lo que no se justifica la presencia de la firma en el país".

Impacto en el mercado


Mattel era la única marca juguetera que tenía representación en Venezuela; las otras marcas son manejadas por representantes o distribuidores.

Los voceros explican que Mattel Venezuela distribuía a precios razonables, ya que manejaba altos volúmenes; al dejar las operaciones a pequeños importadores los precios aumentaron y la mercancía no se vendió igual, por lo que quedó mercancía en el mercado.

Alertan que si estos importadores no consiguen las divisas a través de Cadivi o el Sitme, el surtido de mercancía a las tiendas se va a ver muy disminuido en cuanto a calidad y surtido en productos.

Normal 0 21 false false false ES-VE X-NONE X-NONE

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-style-parent:""; line-height:115%; font-size:11.0pt;"Calibri","sans-serif"; mso-bidi-"Times New Roman";}

#LoMásRT

Maduro pide perdón por expresiones y aclara que no fueron homofóbicas

Asesinan a joven que se quedó varado en Guarenas

Gerente incendia fábrica de medicamentos cuando autoridades iban a requisarla

Conozca a la supermodelo de 83 años

Dos muertes por infartos tras sismo en Chile esta madrugada