viernes, 25 de abril de 2014

 

Usted lo vio

20 / 01 / 2006
- 05:17:29
MAT mantendrá precios del maíz fijados en gaceta oficial
/ AAS

 

El precio oficial del maíz publicado en la última Gaceta Oficial que fijó el costo en 560 bolívares por kilogramo al productor se mantendrá y se hará respetar mediante los mecanismo establecidos en los artículos 305, 306 y 307 de la Constitución  Nacional, en las leyes de Tierras y Desarrollo Agrario, de Mercado Agrícola, Silos y todas aquellas que apliquen.

 

Durante el desarrollo de una asamblea realizada con más de 500 agricultores de las distintas zonas agrícolas en el Instituto Tecnológico de Los Llanos, del estado Guárico, se acordó la designación de una comisión encargada de elaborar un informe, a través de mesas técnicas, sobre las desavenencias entre el reconocimiento del precio del maíz y su comercialización.

 

En esta reunión, estuvieron presentes el Gobernador del estado Guárico,  Eduardo Manuitt  y el Ministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán.

 

Entre los temas tratados destaca la situación de que los productores han arrimado la cosecha y que están a la espera de que les sea reconocido el precio oficial establecido.  Esta serie de dificultades conduce a que proliferen los intermediarios que compran la cosecha por debajo del precio, en una escala que oscila entre 300 y 420 bolívares por kilogramo.

 

Asimismo otro problema planteado por los productores son los altísimos costos de almacenamiento de los inventarios,  además de los intereses que se le  genera a los créditos que no han podido cancelar ni a la banca privada ni pública.

 

En este sentido, el titular de la Cartera Agrícola, Antonio Albarrán insistió en que el Ministerio de Agricultura y Tierras analizará en profundidad esta situación y adoptará las medidas necesarias para que sea reconocido el precio del maíz establecido en Gaceta Oficial. Asimismo, se comprometió a articular acciones con el Ministerio de Alimentación a fin de trabajar el almacenamiento y comercialización del rubro.