miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

01 / 05 / 2012
- 08:59:34
Más detalles acerca de la nueva Ley Orgánica del Trabajo
Más detalles acerca de la nueva Ley Orgánica del Trabajo
/ VA
La nueva Ley Orgánica del Trabajo se distancia de la anterior cuando en su artículo 16 señala que entre las Fuentes del Derecho del Trabajo están "la equidad, la igualdad y el ideario Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano".  "El proceso social de trabajo tiene como objetivo esencial, superar las formas de explotación capitalista, la producción de bienes y servicios que aseguren nuestra independencia económica", señala el artículo 25.

En el artículo 34 se prohíbe en los centros de trabajo la venta y consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes, el establecimiento de juegos de azar y casas de prostitución, y el porte de armas.

En el artículo 48 se prohíbe de forma definitiva la tercerización, por lo tanto no se permitirá "la contratación de entidad de trabajo para ejecutar obras, servicios o actividades que sean de carácter permanente dentro de las instalaciones de la entidad de trabajo contratante, relacionadas de manera directa con el proceso productivo de la contratante y sin cuya ejecución se afectarían o interrumpirían las operaciones de la misma". Es más, la nueva normativa en su artículo 47 define que la tercerización es "la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general".

Es en el artículo 147 donde se establece que mediante una ley especial se determinará el régimen de creación, funcionamiento y supervisión del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.

La jornada diurna de trabajo no podrá exceder de 8 horas diarias de trabajo y 40 semanas, mientras que la nocturna no podrá exceder de  7 horas diarias ni de 35 y cinco semanales, de acuerdo con el artículo 173 de la ley.

Según el artículo 184 se crean 4 feriados nuevos:  lunes y martes de carnaval, y el 24 y 31 de diciembre. Estos se añaden a los días que eran feriados en la ley anterior: el 1º de enero, Jueves y Viernes Santo, y 25 de diciembre.

Este martes entró en vigencia el aumento del 15% de salario mínimo.

Ley completa