jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

23 / 03 / 2013
- 04:02:33
Más de 10 millones de euros generó subasta de arte precolombino en París
Más de 10 millones de euros generó subasta de arte precolombino en París
AA / Globovisión / AFP
La casa de subastas Sotheby's anunció el sábado que había obtenido 10,3 millones de euros al término de dos días de su controvertida venta de arte precolombino de la prestigiosa colección Barbier-Mueller, por debajo de las estimaciones que había hecho.


Sotheby's, que mantuvo la venta a pesar de que Perú y México pidieron su anulación, subrayó que estableció "un récord mundial para una venta de arte precolombino".

El total obtenido con las tres sesiones de ventas, dos el viernes y una el sábado, fue de 10,3 millones de euros, incluidos gastos (13,3 millones de dólares), suma inferior a la estimación de 13 millones de euros, adelantada por Sotheby's.

De los 313 lotes puestos a la venta, solo 147 encontraron comprador.

"Aunque es inferior a nuestras estimaciones, este resultado es muy positivo en el contexto particular que rodea a esta venta. Hace justicia a la extraordinaria calidad de esta colección", destacó Guillaume Cerutti, presidente de Sotheby's Francia, en un comunicado.ñadió.

Varios récords mundiales batidos. Una Gran Venus Calipigia (Cultura Chupicuaro, Estado de Guanajuato), cerámica mexicana del año 400 antes de JC, fue adjudicada en 2 millones de euros (2,58 millones de dólares), récord mundial para una cerámica mexicana.

Una estatuilla antropomorfa, Hombre sentado, perteneciente a la cultura olmeca (México) de 900 a 600 años antes de JC fue adjudicada en 481.500 euros (622.844 dólares). Un récord para una escultura olmeca de piedra.

En total, 300 lotes de México, de América Central y de América del Sur saldrán a la venta en las tres sesiones.

Sotheby's indicó que espera alcanzar "entre 13 y 17 millones de euros" con esta venta de tesoros precolombinos de la colección que Josef Mueller comenzó hace casi un siglo y que continuó su yerno Jean Paul Barbier-Mueller.

Esta colección se expuso públicamente 15 años en Barcelona y apareció publicada en numerosos catálogos, subraya la casa de subastas.

"Sotheby's mantuvo discusiones con varios países y tiene en cuenta sus inquietudes respecto a esta venta", indicó la casa de subastas en un comunicado. "Sigue dando la bienvenida a cualquier discusión sobre cualquier nueva información de cuestiones específicas".

El Ministerio peruano de Cultura emprendió a través de su Embajada en París las gestiones para reclamar 60 piezas arqueológicas originarias de Perú y que están presentes en esta venta.

Las autoridades peruanas creen que estas piezas salieron de su país de manera clandestina.

Esta subasta "despoja a estos bienes únicos e invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o meras curiosidades", denunció el INAH en un comunicado publicado el miércoles.