jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

05 / 12 / 2012
- 06:01:57
Marquina: Sólo 1.500 millones de bolívares del Presupuesto 2013 son para construcción de viviendas

Marquina: Sólo 1.500 millones de bolívares del... por Globovision
DYMG / Globovisión
El diputado a la Asamblea Nacional y secretario general del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Alfonso Marquina, estuvo en el programa Aló Ciudadano donde ofreció cifras y detalles sobre el Presupuesto Nacional para el año 2013 aprobado este martes en la Asamblea Nacional. "En el Presupuesto Nacional del 2013 sólo hay previsto 1.500 millones de bolívares para construcción de viviendas", dijo agregando que se está engañando al pueblo cuando se prometieron más de 200 mil viviendas en un año.

Aseguró que las Gobernaciones y Alcaldías de todos los colores se vieron afectadas por el nuevo presupuesto. "Eso lo hacen con la intención para seguir afixiando financieramente a Gobernaciones y Alcaldías", expresó.

Marquina expresó su indignación por lo que denomina "una discriminación de sectores", en el país a la hora de favorecer las Gobernaciones y Alcaldías: "¿Cómo es que a algunas Gobernaciones se les dan los recursos para que les paguen a sus empleados los aguinaldos y a otras no?", cuestionó.

Aseguró que el dinero público es de los venezolanos y que el Gobierno es sólo un administrador de ello.

Respecto al endeudamiento de la nación, se refirió  a que actualmente el país está pagando un bolívar de cada 5 sólo para los intereses de endeudamiento y aseguró que a medida que aumente la deuda, se incrementan los intereses.

Marquina señaló que los ministerios son los más afectados por el endeudamiento del país que ha hecho que se reduzcan los presupuestos sociales y que en especial, los que se dedican a la gestión social, presnetan mayor impacto. Ejemplificó con el ministerio de Salud que para este año le fue aprobado un presupuesto de 32.113,04 bolívares y se estima que para el año que viene se aprueben 24.580,63 bolívares, lo que indica que hay una reducción de recursos.

Este martes fue aprobado en la Asamblea Nacional el Presupuesto Nacional 2013 que equivale a 396.406 millones de bolívares, un 33,1% mayor respecto al de este año.  El presupuesto también contempla 95.000 millones de bolívares en endeudamiento, de los cuales 42.315 millones de bolívares se destinan a 25 proyectos de inversión.