miércoles, 23 de abril de 2014

 

Primarias 2012

12 / 01 / 2012
- 08:15:21
María Corina Machado: Tengo la experiencia para detener la destrucción de Venezuela
María Corina Machado: Tengo la experiencia para detener la destrucción de Venezuela
/ VA
La precandidata de la Unidad Democrática, María Corina Machado, asegura tener la experiencia, los recursos y la convicción para detener al Gobierno y, de esa forma, evitar la destrucción de Venezuela. Señaló que con el capitalismo popular  podrán materializarse los valores de cariño, respeto y protección en la sociedad. "Vamos a generar empleo, vamos a generar inversiones, vamos a generar confianza", expresó.

Descentralización y propiedad para tener más vivienda

Machado explicó que el tema de la vivienda "es crucial porque es inherente a la familia, al hogar, es mucho más que un techo, y por lo tanto ahí hay dos dimensiones fundamentales: que la vivienda sea tuya, patrimonio familiar, y que sea digna, que puedas vivir en condiciones de acceso a servicios y de seguridad emocional, psicológica y personal".

Señaló que 70% de las viviendas en el país son producto de la autoconstrucción, y que esas viviendas padecen de la ausencia de servicios de red como luz, agua, cloacas, comunicaciones, vialidad, y espacios para crear una comunidad.

Machado destacó que la esencia de su planteamiento para generar nuevas viviendas es una gran alianza entre el Estado, la empresa privada y la comunidad organizada. 

Puntualizó que "el gran engaño de la Misión Vivienda no es solamente que es una lotería, que les toca a unos y a otros no, y que juega con el lugar y la familia, sino que además no hay la propiedad real, tú no puedes disponer de tu vivienda".

Resumió que las medidas concretas que tomaría en el tema de la vivienda serían: realizar una titularización masiva, a través de lo cual se podrían llegar hasta un millón de propiedades populares titularizadas; adecuar las infraestructuras de las viviendas con el empoderamiento ciudadano, inspirándose en experiencias como bancos de materiales, para que cada quien pueda ganarse lo suyo y mejorarlo; mejorar la red de servicios con un enfoque de descentralización a nivel municipal.


Maria Corina Machado en "Rumbo a las Primarias... por Globovision

Ningún joven venezolano dejará de formarse por limitaciones económicas

Para la precandidata las escuelas y liceos se han convertido en Venezuela en espacios de falta de incentivos, de valores, y de profunda inseguridad, donde hay consumo de drogas y violencia. "Hoy en día hay un déficit de por lo menos 5 mil liceos en nuestro país", señaló, y añadió que los recursos serían enviados por la vía de los municipios para acercar el problema a los ciudadanos.

 La solución para el déficit de 5 mil escuelas puede lograrse en 6 años, "pero lo crucial es la calidad", expresó. 

Explicó que se desarrollará la certificación progresiva de la capacidad de los estudiantes para que puedan salir a trabajar, y para eso se establecería un sistema de educación técnica.

Reconoció que los maestros venezolanos han defendido con valentía la libertad. Resaltó que los maestros tienen que ser tanto los mejor remunerados y los mejor valorados para que se sientan orgullosos de llevar adelante el oficio de la enseñanza, que es "sagrado".

"Todo joven venezolano tiene que tener la seguridad de que si tú te fajas, tú te esfuerzas, y tú estudias, tú no tendrás límite para formarte en una educación superior por razones económicas, y por eso planteamos el plan Andrés Bello, que es un programa de becas por esfuerzo".


Maria Corina Machado en "Rumbo a las Primarias... por Globovision

Ante la inseguridad "tenemos que ir hacia el paradigma de la prevención"

Afirmó que "los venezolanos necesitamos que se le dé un frenazo al hampa ya" y por eso es necesario reconocer el rol del narcotráfico en drama de los homicidios, secuestros, y sicariatos. Señaló que los cuerpos de seguridad conocen quiénes integran y cómo operan las 12 mil bandas de microtráfico que afectan a los sectores populares en Venezuela.

"Hemos planteado el plan Zona Libre de Drogas, que va a abordar, como se hizo en Medellín, y como se hizo en Río de Janeiro, estas zonas prioritarias, desmanterlar estas bandas con cuerpos especiales de fiscales, defensores y tribunales para dar un proceso rápido y justo a quienes se detengan, y la construcción de 7 cárceles en un año, que se puede hacer", expresó.

La comunidad asumirá un papel importante como cooperadores para identificar donde están y como trabajan los antisociales, para que luego la mano del Estado, a manera de policía preventiva y de resolución de problemas, pueda actuar.

Según la precandidata, a la vez que se ataque la pobreza disminuirá la inseguridad. "Los dos problemas están vinculados, sin lugar a duda, porque hay muchos jóvenes que están dedicados al tema de la inseguridad porque no tienen otra forma de ganarse la vida, y es por eso que vamos a atacar con firmeza, como dije antes, la causa del problema de inseguridad, pero vamos a darle oportunidad de inserción laboral a aquellos muchachos que hoy en día sienten que no tienen posibilidad de ser autónomos ni de ser independientes", explicó.

Dijo que confiscará las armas ilegales que estén en manos de la ciudadanía y dentro de los centros penitenciarios y las destruirá de forma inmediata si asume la Presidencia de la República.

Son necesarios 30 mil efectivos en el área de investigación criminalística, depurar las policías, y mejorar las condiciones de vida de los miembros de los cuerpos de seguridad, indicó. Las cárceles se han convertido en depósitos humanos y en formación de delincuentes, y allí tiene que haber descentralización, profesionalización en la gestión, y la clasificación de los reos, de acuerdo con la precandidata.

Venezuela no seguirá dependiendo de Cuba en la salud

María Corina Machado denunció que se ha deteriorado la atención en los hospitales de Venezuela. "Tenemos que unir en una sola red tanto lo que es la atención primaria en Barrio Adentro como son los ambulatorios tradicionales, que son más de 4700 que todavía existen, dirigidos por venezolanos, porque no puede ser que haya una red paralela donde sea la dirección cubana quien decida como se administra la salud en nuestro país", aclaró.

Debe plantearse una "descentralización profunda" del manejo del sistema de salud hacia las gobernaciones, las alcaldías y a la comunidad, dijo Machado, quien también promoverá alianzas con las clínicas privadas para atender casos especiales.

Afirmó que Venezuela no seguirá dependiendo de Cuba como proveedor de medicamentos, recursos humanos y tecnología médica. "La tecnología que existe en Cuba no es una tecnología de la cual podamos sentirnos orgullosos", expresó.

Se establecerá un Seguro Popular Voluntario, en el cual todo venezolano tendrá un seguro en salud básico que sería gratuito para aquellos que tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos, y a partir de allí empieza a hacer, en función del sueldo, un pago del Gobierno y de la persona.

La precandidata prometió que los médicos integrales serán recibidos en la red de medicina comunitaria si ella resulta electa. Dijo que también podrán especializarse para atender mejor a la población.

Programas sociales

Según María Corina Machado, la única forma de resolver la pobreza es a través del empleo, y los programas sociales que generan dependencia no son la solución. "Hay que reconocer que hay sectores vulnerables, los más débiles, lo más excluidos, y para eso tenemos que darle la oportunidad para incorporarlos", señaló.

Las guarderías populares y los centros de tareas dirigidas para cuando los niños salen de la escuela serán programas sociales prioritarios en un posible Gobierno de María Corina Machado. También se desarrollará un Seguro de Pensión universal básico utilizando fondos petroleros para atender a los adultos mayores, dijo la precandidata.

Notas relacionadas:

- Trayectoria de María Corina Machado

- María Corina Machado: "Compromiso con Venezuela" no es una alianza electoral