miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

24 / 11 / 2012
- 03:42:28
María Corina Machado: Presidente, usted sabía desde hace mucho tiempo la realidad de Afiuni

María Corina Machado: Presidente, usted sabía... por Globovision
DYMG / Alexandra Rubín / Globovisión
La diputada de la Asamblea Nacional, Maria Corina Machado, acompañada por Mary Montes y la profesora Gloria Cuenca visitaron este sábado a la jueza Maria Lourdes Afiuni para solidarizarse y manifestarle su apoyo luego de que se conociera sobre los abusos a los que fue sometida durante su reclusión en el  Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof). "Maria Lourdes Afiuni representa a Venezuela, es una mujer que ha sido maltratada, abusada por el estado venezolano", dijo.

Agregó que la causa de Afiuni es la causa de todas las mujeres venezolanas: "Nos manifestemos publicamente en contra de la aberración y el horror que se vive en las cárceles venezolanas. Nos ha conmovido su fortaleza y su genuina angustia que es por aquellas mujeres que están en las cárceles y que no se atreven a alzar su voz", expresó.

Recordó que la tortura es un crimen tipificado en el Derecho Internacional. "Queremos decirle al Presidente, sabemos que usted sabía desde hace mucho tiempo la realidad de Afiuni. Nos indigna como el Presidente ha utilizado a mujeres venezolanas como verdugas en los distintos poderes que violan los derechos de la doctora afiuni. Lejos de representar a la mujer venezolana, lo que nos genera es una profunda investigación por la tarea que han cometido", sostuvo.



Manifestó su indignación ante el hecho y agregó que la denuncia había sido formulada: "Desde el 8 noviembre de 2010 esta engavetada una denuncia por maltrato físico por violaciones de los derechos humanos a la jueza Afiuni. Y hasta ahora nadie la ha investigado o la ha contactado para solicitar una investigación. Esto es muestra de que no hay disposición de inverstigarlo", agregó.

Machado exhortó a la fiscal, a la defensora del pueblo y a las jueces del caso que se inicie de inmediato la  investigación sobre los hechos porque existe la información pública. "Asimismo la responsabilidad directa sobre los involucrados, como para la directora del penal para esa época (Isabel González), para el Ministerio de Interior y Justicia y para la Ministra de Servicios Penitenciarios".

La diputada invitó a todas las diputadas de la Asamblea Nacional, tanto del bloque opositor como del oficialismo a que exigir la interpelación de la Ministra de Servicios Penitenciarios. "La actitud de la Fiscal, de la Defensora del Pueblo y de la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia dan vergüenza para los venezolanos que exigimos que haya democracia en Venezuela", añadió.