jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

22 / 08 / 2013
- 08:30:15
María Corina Machado: Con Ley Habilitante buscan arrebatarle a la AN su poder legislativo

María Corina Machado: Con Ley Habilitante buscan arrebatarle a la AN su poder legislativo by Globovisión 24 horas de información
SCZ/Vanessa García / Globovisión
La diputada a la Asamblea Nacional, María Corina Machado, aseguró que el planteamiento del presidente Nicolás Maduro de que se le otorgue una Ley Habilitante "es para arrebatarle sin justificación alguna a la Asamblea Nacional su Poder Legislativo" y llamó a los ciudadanos a estar alertas.

"No han aceptado ni un solo planteamiento de la Unidad, más de cien, para combatir la corrupción", señaló.

Expresó que el poder que arrebata el Ejecutivo es a la directiva de la Asamblea Nacional. "Lo que está por detrás es la lucha entre grupos que quieren un botín que es Venezuela. Esto lejos de debilitarnos nos da es más motivo de lucha. Lejos de dividirnos y demoralizarnos nos hace entender que ha llegado la hora del ciudadano", indicó.

Aseguró que el 8 de diciembre tiene doble significado. "No es solo elección municipal (...) Es también un gran movimiento de quienes tomamos conciencia y podemos ejercer para cambiar no un gobierno, sino un régimen", expresó.

Añadió que los dirigentes tienen la responsabilidad de dar el ejemplo. "Cuando se actúa y habla como matones se ensalsa ese comportamiento. Es la hora de la rebelión ciudadana en el sentido de defender nuestros derechos", dijo.

"Venezuela está en efervescencia"

Machado se refirió al tema de la corrupción y la Ley Habilitante.  "En Venezuela lo que estamos viendo son pruebas (sobre presunta corrupción) que inculpan a quienes las presentan, no solamente porque en el proceso de obtenerlas confiesan actos ilícitos, sino porque además están cargadas de mentiras", dijo.

A su juicio, el país no está en calma y a las nuevas generaciones le toca demostrar que no puede ser doblegada. "Es hora de alzar la voz. El 8 de diciembre es un paso trascendental que nos va a llevar al siguiente, un cambio de régimen en Venezuela, tal y como lo establece la Constitución", indicó.

"Diputados de la Unidad asumiremos nuestra responsabilidad"

La diputada María Corina Machado señaló que los diputados de la Unidad asumirán su responsabilidad, porque conocen la Constitución.

"Es verdad que en algunos casos hay espacios que podrían ser objeto de interpretación. Esta no es la situación. El artículo 203 es claro e inequívoco. Primero se refiere a la aprobación de leyes orgánicas con los dos tercios de los diputados presentes, en el mismo artículo, más abajo se refiere a leyes habilitantes y allí dice 3/5 partes de los integrantes", explicó.

Indicó que la Constitución establece que se requieren dos días separados para discutir las razones de la Ley Habilitante y para aprobarse se necesitan las 3/5 partes de los integrantes de la Asamblea Nacional.

"Cualquiera que hoy diga lo contrario está confesando desde antes la intención de violar nuevamente la Constitución. El tema de la Habilitante atañe no solo a los diputados de la Unidad, sino a todos los venezolanos", dijo.