miércoles, 23 de abril de 2014

 

Economía

04 / 05 / 2013
- 01:11:15
Inician trabajos de Petrocaribe en Caracas para avanzar a zona económica

Inicia en Caracas VIII cumbre de Petrocaribe... por Globovision
AA / Globovisión/Con información de AVN / AFP
Ministros y delegados de 18 naciones que conforman la asociación Petrocaribe iniciaron este sábado en Caracas los trabajos de la reunión cumbre que este domingo celebran jefes de Estado y de gobierno y que encabezará el presidente venezolano Nicolás Maduro en lo que constituye su primera reunión internacional.

Los trabajos en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe fueron inaugurados el sábado por el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en presencia de representantes de los países miembros, ante los que destacó la necesidad de avanzar hacia "una zona económica especial".

El objetivo fundamental de esta VII Cumbre de Petrocaribe, explicó Ramírez en la sesión inaugural, es "seguir fortaleciendo a Petrocaribe y trascender de lo petrolero al desarrollo económico, el comercio, al intercambio justo de nuestros países".

Ramírez realizó un reconocimiento al fallecido expresidente Hugo Chávez durante el inicio del evento internacional por el el creador fundamental de Petrocaribe.

De acuerdo al programa de la Cumbre, el sábado se realizará un encuentro de los ministros responsables de las áreas energéticas de los países miembros del organismo, con el objeto de avanzar en la conformación de una zona económica especial que les permita a las naciones avanzar en la integración económica y no sólo energética.

De igual modo, en la Cumbre se discutirá la manera de alinear las necesidades de cooperación productiva entre los países miembros de Petrocaribe y los miembros del Alba, para este propósito vendrán a la Cumbre de Petrocaribe los vicepresidentes de Bolivia, Álvaro García Linera, y de Ecuador, Jorge Glas.

El domingo se tiene previsto realizar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, junto al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los Jefes de Estado y Ministros de las distintas delegaciones invitadas a la celebración del IX Consejo Ministerial y la XIII Cumbre de Petrocaribe, comenzaron a arribar al país a través del aeropuerto de Maiquetía desde tempranas horas de la mañana de este sábado.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit expresó su alegría por estar en Venezuela para la reunión de Petrocaribe, y reafirmó su amistad con el pueblo venezolano.

Igualmente, el presidente de la República de Haití, Michel Martelly, como el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, arribaron al país para participar este sábado en el IX Consejo Ministerial de Petrocaribe, a celebrarse en las instalaciones de Petroleros de Venezuela, S.A. (PDVSA), en La Campiña y el día domingo a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, en el Circulo Militar de Venezuela.