miércoles, 23 de abril de 2014

 

El Tema

23 / 12 / 2008
- 03:08:31
Maionica, Kauffman y Wanseele Paccielo condenados
/ MGC

Los venezolanos Carlos Kauffman y Moisés Maionica, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paccielo ya tienen sentencia dictada por la Corte Federal de Miami en el juicio relacionado con el escándalo de El Maletín.  La jueza Joan Lenard los condenó a un año y tres meses, dos años y 34 meses de cárcel respectivamente.

Los tres condenados estaban acusados de  por actuar como agentes del gobierno de Hugo Chávez y conspirar para ocultar un supuesto envío de fondos de Venezuela para la campaña presidencial en Argentina en 2007. Enfrentaban un máximo de quince años de cárcel por ambos delitos, pero recibieron una fuerte reducción de la pena por su colaboración con la investigación que llevó adelante la fiscalía estadounidense.


La jueza les fijó además una multa de 25.000 dólares y dos años de libertad vigilada una vez que cumplan la sentencia a los dos venezolanos y tres años de libertad condicional a Wanseele Paccielo.

 

 

La sentencia de Kauffman se cumpliría en marzo, pero podría salir de prisión con libertad condicional en un mes, "a mediados de enero", al cumplir el 85 por ciento de la condena, dijo su abogado defensor Jack Dennaro en la corte, luego del anuncio de la sentencia.

La jueza federal de Miami, Joan Lenard, dijo al argumentar la decisión sobre Kauffman que "su ayuda en la investigación y los testimonios que brindó pese a circuntancias difíciles" que enfrentaba en Venezuela, la llevaron a considerar que la pena "15 meses es la apropiada".

Condenado a dos años de cárcel Moisés Maionica

El abogado Moisés Maionica, que habría sido contratado por la Dirección de Inteligencia (Disip) para ocuparse de este asunto en Miami, se había declarado culpable en el juicio y la jueza federal Joan Lenard aceptó también darle una fuerte reducción de la pena al considerar que prestó una "colaboración excepcional".

"El acusado vino (a Estados Unidos) bajo la dirección de un gobierno extranjero" y no se registró como tal como le exigía la ley, mencionó la jueza. "Se trata de una seria violación, de una ofensa grave", agregó.

Pero la magistrada dijo que había tomado en cuenta "la colaboración excepcional" que tuvo Maionica con el caso desde que reconoció su culpabilidad y consideró que una pena de 24 meses era "la apropiada para este hombre".

34 meses de cárcel a Wanseele Paccielo

Por su parte, la jueza Lenard condenó a la pena de 2 años y 10 meses de cárcel a Rodolfo Wanseele Paciello, considerando que el uruguayo tuvo un papel importante en la maniobra en la que, junto a los otros dos condenados y a Frankin Durán, a quien aún no se le ha dictado sentencia,  intentaron ocultar el origen y destino de los casi 800 mil dólares incautados en Argentina en agosto de 2007.

La magistrada recordó que Wanseele Paciello dio protección al agente de inteligencia, Antonio José Canchica Gómez, enviado desde Venezuela a Miami a raíz del escándalo.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina negaron que hubiera existido un intento de aporte de fondos de campaña para Cristina Kirchner, que ganó las elecciones presidenciales en octubre de 2007.

 

 

Tanto Maionica como Kauffman, Durán y  Wanseele Paccielo fueron detenidos y encausados tras una serie de reuniones en las que intentaban convencer a Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense que portaba el maletín en el vuelo que llegó a Buenos Aires, que callara sobre el destino y el origen del dinero.Antonini Wilson, que reside en Miami y se convirtió en colaborador y testigo protegido del FBI, señaló que el maletín no era de su propiedad y que los fondos pertenecían al Estado venezolano.
Según reportes desde Miami, Kauffman, con lágrimas en los ojos, escuchó el veredicto de la jueza y manifestó que se encontraba compungido. Pidió perdón por el daño que le hubiera causado a Estados Unidos, un país que, según dijo, considera como su segunda patria. También pidió perdón a sus familiares.

 Información relacionada:

 

Antonini Wilson: gobierno argentino lo iba a proteger e insiste en la existencia de la maleta con $4,2 millones

 

 

Lea las transcripciones de las grabaciones del FBI

    

 
 

Nuevas transcripciones de las conversaciones grabadas realizadas por Antonini en caso del maletín

 

Vea también el especial