domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

17 / 05 / 2013
- 08:30:25
Maduro anuncia reactivación la próxima semana de subastas del Sicad

Maduro anuncia reactivación la próxima semana... por Globovision
/ Globovisión
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en Táchira que la próxima semana  se va a reactivar "con fuerza" el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y aseguró que el país tiene los recursos para invertir donde haga falta.

"El Sicad se va a reactivar con mayor fuerza para que los sectores productivos que necesiten materia prima o que necesiten importar, tengan un sistema de acceso directo", expresó, aunque sólo se ha realizado una subasta a través de este mecanismo planteado como sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) eliminado tras la devaluación del Bolívar anunciada en el primer trimestre de 2013.

Manifestó que tras reunirse con los sectores productivos del país, están evaluando con Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "las medidas tomadas para regularizar con fuerza el flujo de divisas, para garantizar las importaciones que sean necesarias, para la inversión y la producción nacional, van bien".

Maduro garantizó que los efectos negativos del desabastecimiento serán superados e informó que mantuvo una reunión con el gabinete económico para tomar medidas que generen empleo. "Yo vengo aquí a trabajar en el Táchira, para producir. Que me digan que hace falta aquí en el Táchira".

Zonas económicas en el Táchira

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de dos zonas económicas especiales en la frontera del Táchira con Colombia, con el fin de optimizar las relaciones comerciales binacionales y atacar el flagelo del contrabando.

Especificó que una de estas zonas se desarrollará en la frontera Ureña-Cúcuta y la otra será en la zona fronteriza de La Fría. "Vamos a aplicar fórmulas novedosas para todo el tema del diferencial cambiario, para el tema comercial y para acabar con el contrabando que debilita la economía del Táchira y del país", expresó Maduro, durante la jornada del "Gobierno de Calle".

Reconoció la situación que se vive en la zona fronteriza con Colombia, la cual tiene unas características económicas "únicas" en el país. "No puede seguir habiendo contrabando. Vamos perdiendo todo. Debe haber relaciones comerciales sanas, productivas, entre los dos países, en medio de la frontera, sin perjudicar a nadie", recalcó.

"Ya no se puede regalar nada"

Maduro, quien ocupa la Presidencia de la República desde el 19 de abril de 2013, ratificó la necesidad de realizar un pago a precios "socialistas" de los inmuebles entregados a los venezolanos como parte de la Misión Vivienda. Acotó que trabajan para crear un fondo con ese dinero, el cual permitirá financiar nuevas viviendas.

El Presidente cargó en contra del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, a quien calificó "bandido de cuatro suelas, descarado y manipulador" por criticar que el gobierno exija un pago por los apartamentos de la Misión Vivienda.

"Yo lo que dije es que se debe pagar la vivienda a costo socialista, de acuerdo a su posibilidades. No podemos seguir regalando viviendas ni nada", reconoció en el estado Táchira.

De igual forma, anunció que ordenó al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y al ministro de Vivienda, Ricardo Molina, entregar todas las viviendas faltantes a refugiados antes de final de año. "No puede quedar un solo refugiado sin vivienda este año, es el compromiso que voy a cumplir, sin ninguna condición".