jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

08 / 05 / 2013
- 11:39:27
Maduro cierra visita a Uruguay tras reunión con expresidente Vázquez
Maduro cierra visita a Uruguay tras reunión con expresidente Vázquez
/ Globovisión/AFP
El presidente Nicolás Maduro concluyó el miércoles su visita a Uruguay, tras reunirse con el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, convencido de que su país llevará a "aminorar" las asimetrías en el Mercosur.

En su visita, Maduro firmó junto al presidente uruguayo, José Mujica, una decena de acuerdos de cooperación en salud, energía, defensa y puertos. Además visitó una empresa gestionada por trabajadores que venderá transformadores para el Metro de Caracas, recibió las llaves de Montevideo y sorprendió al conducir un autobús hasta las puertas de la central obrera uruguaya, donde fue el principal orador de una acto público.

"Nos vamos muy contentos", señaló Maduro a periodistas al retirarse del céntrico hotel de Montevideo rumbo a Argentina. Allí continuará la primer gira internacional desde que asumió el 19 de abril en medio de un intenso debate postelectoral.

Maduro señaló que la gira regional en la que también visitará Brasil servirá "para ir armando una agenda de cómo Venezuela, asumiendo la presidencia pro témpore (del Mercosur), ahora puede contribuir de manera puntual a tomar decisiones que permitan apoyar a países como Uruguay, como Paraguay y a otros países que se van incorporando para aminorar las asimetrías".

Venezuela asumirá en junio la presidencia pro témpore del bloque regional que forma junto a Argentina, Brasil, Uruguay y el suspendido Paraguay.

En relación a su reunión de casi dos horas con Vázquez, el mandatario resaltó que estuvieron "recordando mucho al presidente (Hugo) Chávez" y que "viendo sus ojos vi a Chávez también".

Por su parte, el socialista Vázquez -primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay en el periodo 2005-2010- resaltó el agradecimiento que guarda hacia Chávez y Venezuela por su cooperación y señaló que hablaron de "la importancia que va a tener la reincorporación de Paraguay al Mercosur y la casi segura incorporación de países como Bolivia y Ecuador".

La visita de Maduro fue duramente cuestionada por la oposición política en Uruguay que recibió el martes a una delegación de políticos opositores venezolanos que denunciaron persecución política del chavismo.