jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 02 / 2011
- 05:13:32
Maduro anuncia que podrían aplicar impuesto al lujo para beneficiar a pensionados
Maduro anuncia que podrían aplicar impuesto al lujo para beneficiar a pensionados
/ FL
El canciller Nicolás Maduro inició su derecho de palabra, saludando a los diputados "que democráticamente" hacen vida en el Parlamento. "Los ministros del presidente Chávez no vamos a maquillar cifras locas", agregó.

También, afirmó que la ministra María Cristina Iglesias está superando su problema de salud, a propósito de su ausencia en la comparecencia.

Ronda de preguntas:


-Intervención del diputado Alfredo Ramos:

Ramos solicitó a la AN aprobar un aumento general de sueldos a todos los trabajadores del país, sin tener que esperar hasta el 1ero mayo. El parlamentario argumentó el alza de la inflación.

También, pidió aprobar el ticket de alimentación a todos los jubilados, la aprobación de la contratación colectiva de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, sectores públicos, Diario Vea y del canal del Estado (VTV). Asimismo, solicitó que se les cancele las prestaciones sociales a todos los docentes del sector universitario y empleados del sector salud.

Respuesta del Canciller:

Indicó que en el año 2010, se homologaron 540 contractos colectivos. Puntualizó que en el caso del marco de la administración pública se firmaron contratos en el 2004, en pleno proceso revolucionario.

"En 2006 se hicieron ajustes en el tabulador de sueldos de la administración pública. Tomaremos nota de lo que dijo Ramos", agregó.

Aseveró que todavía hay que hacer un esfuerzo mayor para crear un sistema económico socialista y colocar la tasa de desempleo en cero. Anunció que estudian aplicar impuesto al lujo para darle ticket de alimentación a los pensionados.

- Intervención del diputado Miguel Ángel Rodríguez:

Mostrando cifras del Cenda, el parlamentario cuestionó el destino de los recursos del Estado. ¿Están dispuestos a conformar una comisión para que audite las cifras presentadas por el Gobierno?, ¿Es realmente el bolívar fuerte más fuerte? y ¿Alcanza el salario para comprar la canasta alimentaria?
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El Canciller indicó que todas las cifras presentadas por los ministros están certificadas internacionalmente. Mencionó al Instituto Nacional de Estadística como ente proveedor de las cifras.


Pocos después, Maduro reconoció un error en las cifras  que mencionó durante su intervención por "falta de lentes".

Temas presentados por Maduro en derecho de Palabra:

Antes de exponer los diversos temas en materia social, el Canciller saludó a la clase obrera de la Coca Cola y a trabajadores que marcharon este jueves hasta la sede del Hemiciclo. "El acuerdo firmado anoche es una victoria de la clase obrera trabajadora", agregó.

-Pobreza, inversión social y desingualdad
Apuntó que durante los 12 años de gestión del Jefe de Estado, ha disminuido a 26,8% los índices de pobreza. Recordó que el Ejecutivo encontró 70% de los hogares en situación de pobreza.

Agregó: "la reducción de la pobreza es más impresionante aún, porque llegó a 7% en 2010".

Sobre la inversión social, puntualizó que en los últimos 12 años, "la revolución ha destinado 375 mil millones de dólares" a esa área. Asimismo, destacó que se ha destinado el 66% del ingreso nacional a referido sector.

En relación a la desigualdad, señaló que la tasa de ubica en 0.3%.

-Empleo y alimentación
Maduro explicó que en el año 2010, sólo el 21% de los trabajadores percibian un sueldo mínimo, porque "ganan un sueldo integral". Aseguró que la Revolución ha aumentado el empleo y el salario.

Puntualizó que el salario, con el pago de cesta ticket, se mantiene por encima del valor de la canasta alimentaria.

Inflación
El Canciller señaló que han llevado la inflación de 11.408% a 961% y agregó: eso debemos irlo bajando". Recordó que la inflación en la útima década de la oligarquía alcanzó 11.408%.