jueves, 17 de abril de 2014

 

Espectáculos

05 / 01 / 2013
- 12:49:34
Madonna y Bruce Springsteen, las giras más rentables del 2012
Madonna y Bruce Springsteen, las giras más rentables del 2012
GAAR / Globovisión/Abc.es
Las leyendas del pop y de la música rock derrotaron a sus rivales más jóvenes con monumentales giras y conciertos en 2012, según datos publicados por Pollstar. Madonna, la reina del pop de 54 años, lideró la lista de las 10 principales giras y espectáculos recaudando unos 296,1 millones de dólares (alrededor de 224 millones de euros) en venta de entradas en su gira mundial compuesta por 88 conciertos.

La diva estadounidense superó a la gira realizada por Bruce Springsteen y la E Street Band (que obtuvo un total de 210,2 millones de dólares), y al fundador de Pink Floyd, Roger Waters (186,4 millones de dólares).

Los veteranos de la música mundial, más allá de si siguen encabezando las clasificaciones o de si registran grandes éxitos, están triunfando en sus espectáculos debido a que sus públicos, de mayor edad, pueden permitirse pagar precios más altos por las entradas, asegura Gary Bongiovanni, editor de Pollstar. «Sin duda, los veteranos de la música pueden permitirse cobrar más por sus conciertos», declaró.

Los Rolling Stones pudieron exigir un alucinante precio medio por entrada de 529,51 dólares. Su gira de cinco espectáculos en noviembre y diciembre recaudó 35,5 millones de dólares, suficiente como para quedar en el puesto 33 de la lista. Los británicos Coldplay ocupaban el puesto número 4 en la lista, obteniendo 161,4 millones de dólares, mientras que el tributo del Circo del Sol al rey del pop Michael Jackson ganó 140,2 millones de dólares durante la gira de 172 actuaciones y quedó en el puesto número seis.

La estrella adolescente Justin Bieber, quien realizó una gira de 356 conciertos, no logró estar dentro de los 20 principales artistas, obteniendo 40,2 millones de dólares. Ocupó la plaza número 23. Las estrellas country Kenny Chesney y Tim McGraw terminaron séptimos al ganar 96,5 millones de dólares en 23 'shows', mientras que los pioneros del rock Metallica ocuparon un puesto más bajo con 86,1 millones de dólares en 30 espectáculos.

Algunos artistas se han visto tentados a incrementar los precios de sus propias entradas después de ver cuanto más pueden exigir los revendedores, explicó Bongiovanni. «Ahora es una cuestión de cuánto dinero puedo obtener», dijo. «Algunos artistas como Springsteen son muy populares si observan que el precio medio de la entrada ni se aproxima en absoluto al de los conciertos de Roger Waters, Madonna y Lady Gaga», explicó.

El precio promedio nominal de la entrada para un concierto de Springsteen fue de 91,95 dólares, por debajo de los 140,38 dólares para Madonna y de los 110,96 para Roger Waters. Elton John (69,9 millones de dólares) y Red Hot Chili Peppers (57,8 millones de dólares) completan la lista de las 10 principales giras mundiales.