miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 02 / 2013
- 06:09:34
Lujo, color y fantasía en desfiles de escuelas de samba del carnaval de Rio
Lujo, color y fantasía en desfiles de escuelas de samba del carnaval de Rio
FL / Globovisión/AFP
Tras una explosión de fuegos artificiales, miles de integrantes de las mejores escuelas de samba de Rio de Janeiro, con extravagantes disfraces multicolores y monumentales carros alegóricos, desfilaron el domingo por el Sambódromo.

La escuela Uniao da Ilha homenajeó a Vinicius de Moraes, uno de los autores de la popular canción Garota de Ipanema, en el año en que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Uno de los destaques del desfile fue Helo Pinheiro, de 68 años, la eterna garota de Ipanema que originó la canción. El actor Eriberto Leão desfiló como Tom Jobim, amigo de Vinicius y co-compositor de la famosa canción, whisky en mano, mientras el cantante y compositor Toquinho se interpretó a sí mismo.

Alemania y su mitología del dios Thor, sus cuentos infantiles y juguetes como los Playmobil y sobre todo su cerveza, fueron homenajeados por la escuela Unidos da Tijuca, campeona del año pasado y de 2010.

"Mostramos los asuntos relacionados con Alemania con visión brasileña. Mostramos cuentos infantiles, hablamos de cerveza, que nos encanta en Brasil", dijo a la AFP Guilherme Tell Mendes Lobo, vicepresidente de Patrimonio de la escuela.

Uno de los carros llevaba un largo y ondulado tobogán acuático que terminaba en una piscina sobre ruedas, en la cual iban cayendo 30 afortunados en esta noche de intenso calor.

El carnaval más famoso del mundo, que comenzó hace 15 días en centenares de fiestas callejeras, se celebra tras la tragedia que enlutó el país el 27 de enero, cuando un incendio en una discoteca del sur del país dejó 239 muertos y más de 100 heridos.

El accidente en Santa María encendió alarmas sobre la seguridad en lugares públicos en Brasil, sede del Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Rio-2016, un tema que vuelve a estar a prueba durante todo el Carnaval y especialmente en los desfiles del sambódromo.

Nervios

La primera en atravesar la avenida Sapucaí fue la escuela Inocentes de Belford Roxo, elevada el año pasado a la primera división, que rindió homenaje a Corea del Sur en el cincuentenario de la inmigración coreana a Brasil.

"Estoy un poco nervioso, es la primera vez que desfilo y es la primera vez que la escuela desfila (en la primera división). Pero es la mayor fiesta del mundo y va a ser maravilloso", dijo a la AFP Rodrigo Gonçalvez, de 37 años, de disfraz blanco con una leyenda en coreano en la espalda, justo antes de entrar a la pista.

El viernes, el célebre rapero surcoreano Psy bailó su 'Gangnam Style' en el carnaval de Salvador de Bahia (noreste) y el sábado asistió a los desfiles de las escuelas de samba de la segunda división. Este domingo, Inocentes colocó en un carro alegórico a un sosías de Psy.

Famosos como el actor estadounidense Will Smith y su colega y compatriota Megan Fox, de 26 años, asisten a los desfiles, al igual que otros 72.500 espectadores cada noche.

En una conferencia de prensa, Fox confió que "adoraría tener el 'bumbum' (trasero) de las brasileñas".

En el templo de la samba a cielo abierto diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, las primeras seis escuelas de la primera división del carnaval, bailan y cantan a lo largo de 720 metros, luchando por el título de "campeona". Las restantes seis escuelas desfilarán el lunes de noche.

Salgueiro, con sus tradicionales colores rojo y blanco, desfiló bajo el tema "Fama" y lo que significa ser célebre.

Decenas de sus integrantes hicieron de estatuillas del Oscar, mientras centenas de percusionistas se disfrazaron de Che Guevara.

"Es muy famoso, ¿no?", dijo uno de ellos, calentando su tambor rojo mientras los fanáticos de Salgueiro gritaban "¡Ya es campeona!".

Mocidade Independente se centrará en el rock and roll, y Portela, la última escuela, que desfila al amanecer, rendirá un homenaje al barrio popular de Madureira, cuna de la samba.

El desfile, que se transmite a todo el mundo por televisión, es una competición con reglas muy estrictas, y seguida en todo Brasil con el mismo ardor que los partidos de fútbol.

Los desfiles de las escuelas se preparan durante todo el año, y cada uno cuesta entre dos y cinco millones de dólares.

Las autoridades estiman que seis millones de personas participan del carnaval de Rio, incluidos unos 900.000 turistas.

El carnaval comenzó el viernes oficialmente con la entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo por parte del alcalde de Rio de Janeiro.

Pero la celebración comenzó mucho antes con los 'blocos', los carnavales callejeros. Este año hay 492 'blocos'. El mayor, Bola Preta, reunió el sábado a 1,8 millones de personas.