lunes, 21 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 08 / 2009
- 07:56:12
Luisa Ortega Díaz: Periodistas que marcharon a la Fiscalía deberían renunciar a su condición
/ JDG/AAS

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, criticó las actuaciones de los comunicadores sociales que marcharon este viernes a la sede de la Fiscalía para pedir justicia por las agresiones sufridas por los periodistas de la Cadena Capriles. "Actuaron más como voceros políticos que como periodistas. Yo debería pedir la renuncia de ellos, que renuncien a su condición de periodistas", dijo.
 
Sobre el curso de las investigaciones, aseguró que se comenzaron a hacer las primeras pesquisas, el reconocimiento médico-legal y algunas entrevistas con las personas heridas.

"Ya tenemos mucha claridad sobre cómo ocurrieron los hechos y próximamente vamos a estar tomando algunas decisiones en los hechos de La Hoyada y la avenida Urdaneta", manifestó. 

Reiteró que las manifestaciones pacíficas no constiutuyen delito hasta que no se vulnere el derecho de las demás personas. Sobre la tranca de estudiantes en la autopista Francisco Fajardo, explicó que existe el derecho al libre tránsito, pero no una norma que sancione a quienes tranquen vías.

Ortega rechazó el comunicado de la UNESCO en el que se condena el cierre de las radioemisoras en el país. Dijo que es “decisión soberana del Estado venezolano. Perfectamente puede hacerlo porque si no todo el mundo podría montar una emiusora. Si hay un país donde hay exagaeradamente libertad de expresión es Venezuela".

Llamó a un "debate sano" sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad. Dijo que tanto CNB como las otras emisoras cerradas pueden ejercer los recursos que consideren pertinentes para que les restituyan sus señales, pero que los tribunales serán los que decidan.

Repudió los ataques

Más temprano, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de "vil, cruel y repudiable" el ataque del que fueron víctimas 12 periodistas de la Cadena Capriles este jueves, cuando estaban manifestado contra el proyecto de Ley de Educación que incluye sanciones para los medios de comunicación.

"Se hará todo los posible para determinar las responsabilidades para aplicar las sanciones correspondientes", afirmó.

Ortega Díaz informó que fueron asignadas las doctoras Johana Peña, fiscal 36 con competencia nacional, y Luisa Fayah, fiscal 8 del área metropolitana de Caracas, para investigar los hechos. 

"Una vez registrado los hechos la doctora Johana Peña se trasladó hasta el centro asistencial donde fueron recluidos seis, de los nueve periodistas lesionados, en vista de que estaban ubicados en dos centros distintos se decidió asignar a la doctora Luisa Falla", explicó.

Ortega Díaz realizó un llamado a las personas que estuvieron presentes durante los hechos para que acudan al Ministerio Público a rendir declaraciones y a aportar pruebas que contribuyan con el esclarecimiento del caso en el menor tiempo.

En este sentido, la Fiscal facilitó a la población las direcciones de las funcionarias asignadas al caso. Johana Peña, fiscal 36 con competencia nacional: esquina de Manduca a Ferrenquín, piso 8. Luisa Fayah, fiscal 8 del área metropolitana de Caracas: esquina de Ánimas a Platanal, en el piso 10 del edificio del Ministerio Público.