sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 08 / 2013
- 06:55:14
Luis Vicente León: Oposición podría ganar las alcaldías más fuertes del país

Luis Vicente León: "La oposición va a convertir la elección del 8D en un plebiscito" by Globovisión 24 horas de información
ABS / Globovisión
El director de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo este lunes en el programa "Aló, Ciudadano" que "hay un deterioro en la percepción del país".

Indicó que 6 de cada 10 venezolanos siente que la situación económica del país "está mal".

Explicó que el vínculo de la deteriorada situación económica con la situación política no ocurre inmediatamente en los venezolanos por tratarse de un gobierno "nuevo".

"Ha sido recién elegido, una parte importante de la población que votó por Maduro le da el beneficio de la duda y eso es lo que uno llama, la luna de miel", señaló.

León dijo que el país está dividido en dos partes que no tienen el mismo peso. "Tienes dos mitades que son iguales numéricamente, pero no políticamente", ya que una tiene el control y el manejo de los recursos públicos.

Señaló que Capriles fue mejor candidato con Maduro de contendor que con Chávez. Sin embargo, añadió que "Maduro no tiene el derrumbe que algunos opositores creen que ha tenido".

Dijo que Maduro no debería confiarse pues "en la medida que pasa el tiempo cada vez se hace más difícil que la gente entregue sin que tú le des una vida mejor".

Añadió que el mandatario tiene el reto de entregar algo "antes de que comience el deterioro que viene pronto", precisó.

Sobre las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 8 de diciembre, dijo que según sus análisis, el oficialismo ganará la mayoría de las alcaldías en el país, sin embargo, indicó que todavía es muy temprano para hacer proyecciones puntuales.

"Los alcaldes no se eligen con el mismo número de votantes (...) El chavismo es más fuerte en lo más profundo del interior del país por lo que puede sacar más con menos votos", mientras que la oposición ganaría las alcaldías más "fuertes" del país, aquellas que están cerca de las gobernaciones. "La oposición se convierte en un favorito en los grandes centros poblados".

Dijo que se puede prever que la fuerza del chavis1mo merme en la elección del 8 de diciembre y que la oposición, por su parte, "va a convertir esta elección en un plebiscito".

León aseguró que la estrategia del Psuv de nombrar artistas como candidatos "es buena para el gobierno", pues son figuras "conocidas y con capacidad de discurso", lo que los hace estar presente en "terrenos pantanosos donde la oposición sabe moverse". "Con candidatos tradicionales, al gobierno le hubieran dado con todo", aseguró.

El director de Datanálisis analizó la candidatura de Antonio "el potro" Álvarez y aseguró que tiene un panorama difícil en el municipio Sucre, porque Carlos Ocariz es uno de los dirigentes mejores calificados. "Al 'potro' Álvarez lo están lanzando con el 'rockstar' de la política de oposición", enfatizó.

Sin embargo, hay una diferencia con Miguel Pérez Pirela en Maracaibo, a quien calificó como "un candidato interesante".