lunes, 21 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 194 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

14 / 12 / 2012
- 12:45:29
Lucena: 92% de las mesas electorales están instaladas en todo el país
Lucena: 92% de las mesas electorales están instaladas en todo el país
VGN / Globovisión
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que para las 12:45 pm están instaladas 92% de las mesas electorales en todo el país, para los comicios regionales del 16 de diciembre.

Lucena indicó que en algunas entidades el porcentaje es superior: Apure con 98,7%, Zulia con 95%, Yaracuy con 97%, Táchira con 98% y Trujillo con 95%. El estado Aragua es el que tiene el porcentaje más bajo de instalación.

La Presidenta del CNE informó que esperan dar el primer boletín alrededor de tres horas después de concluido el acto de votación y que en éste se anunciará a los ganadores de las gobernaciones y probablemente el voto nominal. El resto de los resultados (voto lista) será dado por las Juntas Regionales Electorales.

Estación de Información al Elector

La rectora Tibisay Lucena indicó que la Estación de Información al Elector forma parte integral del sistema electoral y que es de obligatorio cumplimiento. "Solo el CNE puede decidir la suspensión, como se hizo en las presidenciales. Mientras el CNE no se pronuncie, el paso es obligatorio", aseveró.

Lucena acotó que para mejorar la calidad del proceso electoral, se dispuso de una mayor cantidad de máquinas en la estación.

Voto asistido

La Rectora reiteró que una persona puede asistir solamente una vez a otra que por edad o algún tipo de discapacidad no pueda votar sola. "Una misma persona no puede asistir varias veces a diferentes personas", advirtió.

Tibisay Lucena indicó que en caso de que se presente una situación así, los miembros de mesa no deben permitirlo y que los efectivos del Plan República pueden actuar solo cuando reciban órdenes de estos.

Indicó que en los centros de votación se dispondrá a funcionarios del Ministerio Público para que estos presten asistencia en caso de que ocurra algún inconveniente.

¿En cuánto tiempo se preparan unas elecciones?

Según indicó Lucena, para el pasado proceso electoral del 7 de octubre y el venidero proceso regional del 16 de diciembre, el CNE trabajó en las mejoras del sistema desde el año pasado y han tardado cerca de año y medio.

"Este proceso regional prácticamente lo hicimos con la presidencial (...) Haremos anuncios la semana que viene para la elección municipal", acotó.

Llamado a votar

La Presidenta del ente comicial instó a los miembros de mesa y testigos a participar en el proceso electoral y a los venezolanos en general a elegir en paz y con civismo a sus gobernadores y diputados al Consejo Legislativo.

"El CNE está garantizando el ejercicio soberano como es el derecho al sufragio. Hemos dado todas las garantías, todas las auditorías se han dado. Hemos corregido donde hemos tenido que corregir", aseguró.