jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 08 / 2009
- 06:34:50
Los pasaportes previos al pasaporte andino tienen validez hasta el 31 de diciembre
/ JDG

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, informó que hasta el próximo 31 de diciembre serán prorrogables o sellados los pasaportes emitidos antes que el pasaporte andino.

Rivas señaló que la renovación o trámite de un nuevo pasaporte deberán realizarla por la página web www.saime.gob.ve ya que el ciudadano que planee, a partir del 1 de enero de 2010 viajar con un pasaporte prorrogado no podrá salir del país. “La renovación debe realizarse a través de la solicitud de la cita para el mismo con el fin de que toda la población obtenga el pasaporte electrónico”, aseveró Rivas.

Asimismo, en consulados se permitirá colocar sello de prórroga al pasaporte andino por un año más y si el pasaporte se vence antes de que el ciudadano viaje podrá renovarlo con seis meses de anticipación. Aunado a esto, usuarios y usuarias podrán acceder a la página web de la institución colocando la dirección completa en el buscador en lugar de introducir sólo Saime.

De la misma manera, se le informa a la ciudadanía que aquellas personas que posean pasaporte andino y deseen viajar al Reino Unido deberán tramitar visa en la embajada inglesa, mientras que aquellas que portan el pasaporte electrónico podrán efectuar su viaje sin visado.

En dos semanas con pasaporte en mano
 
El titular del organismo dijo que de dos a tres semanas es el tiempo prudencial en el cual el solicitante debe tener su pasaporte en la mano, luego de haber asistido a la cita, y que sólo en estados como Distrito Capital, Carabobo, Miranda y Zulia los ciudadanos esperan dos o tres semanas ha que le sea otorgada la cita ya que la demanda del documento en esas entidades es alta.

Adicionalmente comentó acerca del acuerdo bilateral firmado con Argentina basado en que sólo con la cédula de identidad se puede viajar en calidad de turista a Argentina y viceversa. “La idea es que acuerdos como estos se expandan entre todos los países que conforman a Mercosur, fomentando la libre circulación, con los controles fundamentales de migración”, dijo.