viernes, 18 de abril de 2014

 

Salud

03 / 12 / 2012
- 08:31:54
Los hospitales ingleses están "al límite de su capacidad", según un informe
Los hospitales ingleses están
JMS / Globovisión/EFE
Los hospitales en Inglaterra están "al límite de su capacidad", una situación que genera un entorno "potencialmente peligroso" para el paciente, según un informe divulgado hoy por un grupo asesor de la Sanidad británica.

Los hospitales ingleses deberían funcionar alrededor del 85 % de su capacidad para poder contar con un margen de maniobra en caso de que surjan necesidades médicas repentinas.

Sin embargo, un informe elaborado por el grupo asesor de la Sanidad "Dr Foster" señala hoy que, teniendo en cuenta distintos periodos del año, la capacidad supera dicho porcentaje.

Si tan solo se tienen en cuenta las cifras relativas a los días laborables, la capacidad media de los hospitales de Inglaterra para el periodo 2011-2012 es del 88 %.

En el caso de los tradicionales periodos vacacionales, esa capacidad aumentó al 90 %, como ocurrió durante la boda real del príncipe Guillermo y Catalina (abril de 2011) y en Navidad.

El Gobierno británico ha negado que el Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés) se encuentre "saturado" y ha defendido que los hospitales pueden gestionar las demandas sanitarias.

El documento -que no ha tenido en cuenta los centros sanitarios especializados- observó que cuando hay demasiados pacientes ingresados, se resiente la atención al paciente.

Uno de los encargados del informe, Roger Taylor, alertó hoy de que cuando un hospital se satura se ubica a los pacientes "en la primera cama que aparece" y "se hace más difícil controlar la propagación de infecciones".

Según este documento, si el NHS se organizara mejor, podría aliviar la presión sobre los hospitales.

Por ejemplo, el 29 % de las camas de los hospitales fueron ocupadas por pacientes que necesariamente no tenían que estar ingresados, y de este porcentaje, más del 10 % correspondió a enfermos que sufrían asma y enfermedades coronarias, que podían tratarse fuera del hospital.

"Estas cifras alarmantes revelan que la tasa de ocupación de camas se encuentra al límite de lo que es seguro o deseable para los pacientes", señaló la directora de la Asociación de Pacientes, Katherine Murphy.

Según Murphy, cada día se reciben llamadas de pacientes y familiares de enfermos que reciben cuidados "inaceptables".

Por su parte, el director del Royal College Physicians' Medical Workforce Unit (Unidad de la fuerza laboral médica del Colegio de Físicos) también señaló a la BBC que "la profesión médica debe ahora considerar con cuidado estos hallazgos y decidir cómo mejorar los servicios hospitalarios para cumplir con las necesidades de los pacientes".