sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 12 / 2012
- 12:57:08
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi a punto de convertirse en Patrimonio de la Unesco
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi a punto de convertirse en Patrimonio de la Unesco
/ Globovisión
Este miércoles se sabrá si el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprueba la inclusión de los Diablos Danzantes de Corpus Christi dentro del listado de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

Sería la primera manifestación venezolana dentro de este selecto grupo de expresiones culturales del mundo. Venezuela postuló por segunda vez a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, una manifestación que se celebra el noveno jueves después del Jueves Santo en once localidades del país desde el siglo XVII.



El pasado lunes, una representación de los Diablos Danzantes exhibió en la sede de la Unesco en París una serie de videos, fotografías, además de las máscaras y los trajes de cofradías de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Cojedes, Guárico y Vargas.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, indicó  que la exposición sirvió para dar a conocer entre el público y los 24 miembros del Comité intergubernamental la importancia y riqueza de la cultura venezolana.



Irady explicó que en París se encuentra un grupo de antropólogos quienes mentienen reuniones con países miembros del grupo latinoamericano y caribeño para evaluar el expediente venezolano, así como las propuestas de Colombia (la celebración de San Francisco de Asís), Brasil (el Carnaval de Recifes) y Ecuador (técnica de tejido de sombrero).

Diablos Danzantes, tradición religiosa

Desde su existencia, año 1620, los Diablos Danzantes han transmitido de generación en generación las fiestas religiosas que celebran anualmente nueve jueves después del Jueves Santo o el día del Corpus Christi.

Hombres, mujeres y hasta niños vestidos de rojos y portando máscaras fabricadas artesanalmente rinden honores al Santísimo Sacramento del Altar.



Las celebraciones religiosas de los Diablos Danzantes del Corpus Christi se lleva a cabo en seis estados del país, a través de 11 cofradías conformadas por los Diablos de Yare del estado Miranda -los más conocidos-, los Diablos de Naiguatá en Vargas, los de San Rafael de Orituco en el estado Guárico, los de Tinaquillo en el estado Cojedes, los de San Millán y Patanemo en el estado Carabobo y los de Chuao, Turiamo, Cata, Cuyagua y Ocumare del estado Aragua.



Los instrumentos que lleven los Danzantes, maraca, cuatro, tambor o sonajeros, dependerá de la geografía donde se encuentran ubicados.