lunes, 21 de abril de 2014

 

Internacionales

12 / 12 / 2012
- 02:57:43
Los cubanos siguen pendientes de Chávez y confían en su recuperación
Los cubanos siguen pendientes de Chávez y confían en su recuperación
/ Globovisión/EFE
Los cubanos se mantienen pendientes e incluso "optimistas" sobre la recuperación del presidente Hugo Chávez, operado este martes por cuarta vez del cáncer que padece, en La Habana, donde muchos han decidido retribuirle con rezos y "buena energía" su apoyo a la isla.

En la capital cubana casi todos los consultados hoy por Efe estaban al tanto de las novedades de la cirugía de Chávez y coincidieron en que la medicina de la isla lo ayudará "para que dure muchos años".

En esta semana, Chávez se ha convertido en una noticia destacada en los medios cubanos (todos oficiales) pero las autoridades del país no han hecho pronunciamiento público alguno sobre su estado.

Como ha ocurrido desde que se le detectó el cáncer hace un año y medio en Cuba, las novedades sobre Hugo Chávez proceden en su mayoría de Venezuela y en la isla no se han emitido nunca partes médicos sobre su estado.

"Soy optimista de que se va a recuperar pronto. Él es uno de los presidentes que apoya y ayuda a nuestro país y nosotros también somos incondicionales a él", dijo a Efe Keyla, una estudiante de psicología de 28 años que dice estar rezando por Chávez desde que supo el sábado de su inminente operación.

Miguel Antonio Cordovés, un estudiante de 18 años, resaltó que "todas las noticias" se están siguiendo en Cuba, donde la televisión estatal ha llegado a interrumpir su programación para emitir en directo las intervenciones sobre la salud del presidente transmitidas desde Caracas.

"Venezuela también forma parte de nuestra revolución, porque hemos contribuido a que se forme como sociedad y como país socialista", aseveró Cordovés, tras alabar la "fortaleza" de Chávez y su confianza en la medicina de Cuba.

En opinión de Amalia Ruiz, una ama de casa de 57 años que se declara "simpatizante" del gobernante, los rezos y la "energía positiva que los cubanos le están enviando darán resultado para que siga alante".

Junto a los buenos augurios, algunos entrevistados mencionaron también su preocupación por el vínculo entre el futuro de Cuba y el de Chávez, considerado el principal aliado político y económico de la isla.

"Hace falta que tenga bastante salud, porque de ahí depende la economía de Cuba", sentenció Tatiana Labarca, una trabajadora de 39 años.

Labarca añadió que Chávez "merece" una total recuperación y advirtió: "presidente como él no vamos a encontrar, siempre defendiendo los derechos de nuestros pueblos".

"Siempre ha estado con nosotros, nunca nos abandonó y no tiene miedo. Donde quiera que se para habla de Cuba y de Fidel (Castro)", señaló Juana Flora Vázquez, una jubilada de 74 años.

"Está aquí con Fidel y con Raúl (Castro), con su Habana, ese es el hijo de Fidel", añadió Vázquez, para quien Chávez "quiere mucho" a los cubanos y "es único".

Hugo Chávez llegó a La Habana en la madrugada del lunes después de informar el sábado de que tenía que someterse de manera "absolutamente necesaria" a una nueva cirugía del cáncer que hace 18 meses le detectaron en la zona pélvica, pero del que aún no se sabe ni su ubicación exacta ni tipología.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó anoche de que la intervención quirúrgica, que como las anteriores se realizó en Cuba, fue "compleja" pero culminó "correctamente y de manera exitosa".