jueves, 17 de abril de 2014

 

La buena noticia

05 / 03 / 2013
- 07:13:23
Los australianos podrán ver sin telescopios el paso del cometa Pan-STARRS
Los australianos podrán ver sin telescopios el paso del cometa Pan-STARRS
FL / Globovisión/EFE
Los australianos podrán ver hoy al atardecer sin ayuda de un telescopio el cometa brillante Pan-STARRS cuando esté a unos 150 millones de kilómetros de distancia, su punto más cercano de la Tierra, informaron medios locales.

En declaraciones a la cadena australiana ABC, Nick Lomb, astrónomo del Observatorio del Museo Power de Sídney, dijo que el cometa es lo suficiente grande y brillante para ser visible a simple vista por el ser humano.

Imágenes previas del Pan-STARRS, descubierto en junio de 2011 por un poderoso telescopio situado en Hawaii, mostraron que este cuerpo tiene ancho de 120.000 kilómetros y una larga cola en forma de abanico, la que se espera se agrande por la sublimación del hielo cuando se aproxime más al Sol, según la ABC.

Para Lomb, el paso del Pan-STARRS en el punto que esté más cercano a la Tierra será mejor en el Hemisferio Sur, mientras que los observadores del cometa en el Hemisferio Norte tendrán una mejor visibilidad del mismo a partir del 7 de marzo.

"Estará a unos 5 grados sobre el horizonte occidental, cerca de la puesta del Sol, así que lo que se necesita es hallar un punto alto en el que las montañas y los árboles no obstaculicen la visibilidad", acotó el experto australiano.

Lomb explicó que el Pan-STARRS, que visita por primera vez el Sistema Solar, estará más cerca del Sol el próximo 10 de marzo, a una distancia de unos 45 millones de kilómetros, y luego dejará de ser visible a partir de abril cuando se aleje del astro rey.

El Pan-STARRS, originado en la llamada Nube de Oort, no será el único cometa brillante que se verá este año en la Tierra porque en noviembre próximo se espera que el ISON, descrito como el cometa del siglo, brille en el firmamento con casi la misma intensidad que la Luna.