miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 04 / 2011
- 11:59:53
Lluvias afectan vías de 12 municipios del estado Táchira
Lluvias afectan vías de 12 municipios del estado Táchira
/ SCZ
El secretario de gobierno del estado Táchira, Julio Hernández, manifestó que en la entidad se registra el desbordamiento del Río El Valle y el Río Picurí. Asimismo, añadió que los barrios San Cristóbal, San Sebastián y Río, están afectados por las lluvias.

Criticó que el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, haya acudido al Táchira a "insultar" y no a atender la situación. "El Río Valle se está saliendo de la carretera y el río Picurí abraza el asfalto, cómo van a decir que todo está controlado", cuestionó.

Aseguró que "el daño a la infraestructura en Táchira es muy grande" y denunció que también sufren el desabastecimiento de gasolina, desde que fue implementado las "etiquetas de Pdvsa" en los automóviles. "Ahora tenemos tecnología chip, pero no tenemos gasolina, porque no hicieron un registro previo" dijo Hernández. 

Por su parte, el director de Comunicaciones de Protección Civil en esa entidad, Antonio Sánchez, dijo que las lluvias han causado diferentes niveles de afectación en 12 municipios del Táchira. 

“Los anegamientos causados por las lluvias colapsaron las principales vías de 12 municipios del estado Táchira”, informó.

Sánchez señaló que en el municipio Andrés Bello la estructura de un puente que comunica a varias aldeas socavó unas de sus bases.

Asimismo, reportó deslizamientos de terrenos en el municipio San Juan de Colón, que generaron el cierre parcial de la vía.

“En la Troncal 1, en la vía que va desde Michelena hasta Colón se produjeron dos deslizamientos de tierra que dejaron la vía parcialmente incomunicada”, señaló.

Con respecto al municipio Córdoba, Sánchez informó sobre el desbordamiento de la quebrada La Petrólea que encauzó en las vías del sector.

Por otra parte, en el municipio Cárdenas se presentaron algunos anegamientos, específicamente en el sector de Barrancas, donde varias viviendas resultaron afectadas.

El desbordamiento de la quebrada El Playón en el municipio José María Vargas mantuvo interrumpido el paso vial por varias horas entre el sector El Cobre y el municipio Jáuregui.

Con respecto a este sector, Sánchez agregó que las autoridades locales ya se encuentran trabajando en la zona a pesar de las lluvias.

Acotó que otros municipios afectados por las constantes lluvias son Pedro María Ureña, San Cristóbal y Sucre.

El organismo también reportó el socavamiento y colapso de ventas de comida al margen derecho del Río Torbes, pasando el cucharo. Agregan que no hay paso entre Las Dantas y Peracal motivado a varios derrumbes.





El contraste: Ministro asegura que las vías están despejadas

El ministro de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés, aseguró que las vías de acceso al estado Táchira desde Mérida por la Troncal 1, por Barinas desde la Troncal 5 y la Troncal 7 desde el Zulia están despejadas.

En un recorrido por el municipio Samuel Darío Maldonado, sector La Tendida del estado Táchira, el funcionario explicó que el tránsito por esas vías es fluido a excepción de algunas restricciones que están siendo solucionadas por las autoridades.

Indicó que la vialidad interna, especialmente la local 9, competencia de la Gobernación del estado Táchira, ha resultado afectada por las precipitaciones.

Imágenes cortesía de Alexander Gómez, PC Táchira y usuarios de Twitter

Revise:
Aeropuerto de Barinas y San Antonio del Táchira prestan servicio "intermitente"