viernes, 25 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 01 / 2013
- 03:00:40
Presidente Mujica entre los primeros invitados en llegar para actos del 10E
Presidente Mujica entre los primeros invitados en llegar para actos del 10E
AAS / Globovisión/EFE
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, se convirtió este miércoles en el primero de los invitados en llegar a Caracas para el acto organizado mañana por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el fin de reemplazar la ceremonia de inicio del período constitucional 2013-2019.

Díaz Canel arribó al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, pero no dio declaraciones tras recibir el saludo castrense y de protocolo de rigor.

Aproximadamente a las 3:30 pm, el vicepresidente Nicolás Maduro recibió al presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en la rampa 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. El primer mandatario uruguayo participará en el acto organizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pautado para este jueves 10 de enero.

Ni Mujica ni Maduro ofrecieron declaraciones a los medios de comunicación oficialistas, presentes en el aeropuerto. El presidente de Uruguay viajó a Venezuela en un vuelo comercial, con escala en Lima (Perú), acompañado por el vicecanciller Roberto Conde, su médica personal y personal de seguridad, informaron este miércoles fuentes de la Presidencia uruguaya.

También llegó el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño y se tiene previsto que este jueves arribe el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el canciller de Argentina, Héctor Timerman, entre otros dignatarios.

El acto organizado por el PSUV, centrado en una concentración popular frente al Palacio de Miraflores, pretende restar importancia a la ausencia del presidente Chávez en su juramentación para el nuevo mandato. El Jefe de Estado convalece en Cuba de una operación por el cáncer que padece.

48 horas antes de cumplirse el plazo constitucional para el inicio del periodo 2013-2019, la Asamblea Nacional recibió una comunicación a través de la cual el Gobierno dio cuenta de que la recuperación postquirúrgica de Chávez en Cuba irá "más allá del día 10 de enero".

El jefe de Estado venezolano fue intervenido el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión en año y medio tras la reaparición de un cáncer contra el que lucha desde mediados de 2011 y cuya tipología o ubicación exacta no han sido precisadas por el Gobierno.

Chávez se encuentra, según el último informe gubernamental, en estado "estacionario" y recibe tratamiento para superar una "insuficiencia respiratoria" ocasionada por una "severa infección pulmonar" durante el postoperatorio.