jueves, 24 de abril de 2014

 

Analistas

28 / 09 / 2012
- 05:41:32
Ligas Nacionales Deportivas
Ligas Nacionales Deportivas
Aloys Marín Díaz / Globovisión
Las Ligas Nacionales Deportivas han incentivado algunas disciplinas en el ámbito nacional. Muchas de estas ligas nacieron en la gestión de Eduardo Álvarez al frente del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, pero como muchísimas cosas, la sucesión de Victoria Mata eliminó todo legado que no fuera fruto de su limitada visión. Héctor Rodríguez retoma estos circuitos, muchas veces anónimos, pero de gran relevancia en el desarrollo deportivo.

Superliga Venezolana de Voleibol: Inicia su segunda campaña. Han resuelto el sismo del cambio forzado de directiva y se basan en un plan de inversión de tres años, que al menos garantiza el funcionamiento mínimo del circuito. Las figuras criollas de la disciplina se acomodan en las seis nóminas para elevar el nivel. A pesar de luchar en espacio con el aventajado beisbol, debido a la necesidad de acomodarse al calendario internacional del voleibol, los medios han brindado su apoyo. Imperioso es mejorar el rigor estadístico de la liga. Más en una disciplina donde es común el estudio más que frecuente de las diversidades estadísticas. Así también, los medios tendrían más elementos para analizar el día a día.

Liga Nacional de Polo Acuático: Un deporte con mala publicidad en la opinión pública, ha dado muestras de su progreso, organización y nivel. Tanto, que uno de los equipos consiguió su boleto al Mundial Juvenil, tras formar y dar fogueo a la Selección Nacional de la categoría. También flaquean en el aspecto estadístico y deberían de generar mayor convocatoria de periodistas a cursos de acercamiento y especialización. En dos ediciones, una altísima nota.

Liga Nacional Bolivariana de Beisbol: Prácticamente en el anonimato para los medios, más no para la afición regional, Estos equipos han logrado subsistir con lo mínimo, pero con el gran fruto de rescatar peloteros y mantener activos a los desterrados por diversas circunstancias de la pelota organizada. A pesar del anonimato de jornada a jornada, su patrón estadístico es destacado.

Liga Nacional de Baloncesto: Disciplina con elementos y desarrollo, al fin ha podido organizarse para ir fomentando el fogueo de las nuevas generaciones y premiar el desempeño con ascensos y descensos de quintetos. Muchos conjuntos dependen del mecenas de turno y eso siempre es un ir y venir de la lotería. Cuentan con espacio en los medios gracias al esfuerzo de los periodistas de la fuente y no como en otras disciplinas que dejan de lado torneos “menores” en función de solo destacar a las grandes estrellas.

Primer Escalón: Fundayacucho y Mindeportes renovaron el convenio para que atletas de selección nacional puedan completar estudios de pregrado y postgrado tanto dentro como fuera del país. Entre 2010 y 2012 han sido beneficiados 66 deportistas. Nos parece un número bastante limitado para tres años.

Segundo Escalón: Greivis Vásquez afirmó en la reinauguración de la cancha donde se formó, lo que muchos piensan pero que consideran inoportuno decir: “Es hora de dar resultados. No podemos ganarle a Nigeria y conformarnos con eso.” Sabemos que nuestro equipo tiene limitaciones, pero la autoexigencia es la mejor vía.

Tercer Escalón: En este escalón haremos referencia en cada entrega de curiosidades de la historia de los Juegos Olímpicos. Iniciamos con el croquet. El torneo de croquet fue notable porque marcó la primera aparición de la mujer en los Juegos Olímpicos. Francia dominó la justa de dos naciones y nueve atletas participantes. El croquet consiste en golpear bolas de distintos materiales a través de semi aros, enterrados en el suelo. Pasatiempo eminente de aristocracia. Como nota curiosa, un sólo espectador pagó para ver el torneo, un anciano caballero inglés.