viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

10 / 01 / 2013
- 02:49:40
Líderes políticos de Latinoamérica expresan su respaldo a Chávez en Caracas

Líderes políticos de Latinoamérica expresan su... por Globovision
AAS / Globovisión
Los presidentes Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay) y Daniel Ortega (Nicaragua) acompañan a los principales representantes del Ejecutivo Nacional en un acto celebrado en las adyacencias del Palacio de Miraflores. La actividad transmitida en cadena nacional fue planteada por el PSUV como la juramentación del pueblo en nombre del presidente Chávez.

Este 10 de enero estaba pautada la toma de posesión del primer mandatario nacional, con el fin de darle inicio a su cuarto período constitucional. Sin embargo, el jefe de Estado se encuentra convaleciente en La Habana, Cuba, tras ser operado el cáncer detectado en 2011.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó en Caracas a la Fuerza Armada Nacional por ser "anticapitalistas" y aseguró que todos los países de América Latina siguen de cerca la situación del presidente Chávez, destacando que "no queremos más bases militares yanquis" en los países no alineados con Estados Unidos.

"La salud del presidente Chávez no solamente es un problema, no solamente es una preocupación para los venezolanos sino para los países anticapitalistas del mundo", afirmó.

Aunque reconoció extrañar al primer mandatario nacional en esta visita a Venezuela, aseguró recordarlo por la comida tradicional. "Como había arepas me sentí que estaba con Chávez", acotó.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, se dirigió a los presentes en el centro de Caracas, en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Quiero que sepas Nicolás (Maduro) que el gobierno que preside el pueblo argentino estará junto a ti por todo el tiempo que sea necesario, por todo el tiempo que le tome al presidente Chávez regresar”, dijo.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recordó que el jefe de Estado fue reelecto en su cargo por 8 millones de personas, el pasado 7 de octubre de 2012. Destacó que 22 “países hermanos de América Latina y el Caribe acompañamos este día hermoso en el que se renueva este mandato”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió una carta al vicepresidente Maduro para transmitirle su apoyo al pueblo venezolano y al presidente Chávez. “América Latina reza por su salud y lo espera en su regreso pronto”, dice la misiva del mandatario ecuatoriano.

Para el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, también presente en Caracas, "la revolución bolivariana no tiene vuelta atrás".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Hugo Chávez Frías “no ha arado en el mar”, y que sí lo hizo en el corazón de los pueblos de América.

Manifestó que Hugo Chávez moralizó al pueblo venezolano y a los revolucionarios del mundo para enfrentar una vez más la batalla por la vida. Criticó a los opositores al presidente Chávez, diciendo que quieren ver destruido al pueblo venezolano.

Ortega explicó que Chávez fue el hombre que logró hacer "la revolución" de forma pacífica ganando elecciones. Dijo que, de todas formas, en Venezuela se concretó la unión de militares y civiles para lograr los cambios revolucionarios, lo que quedó demostrado durante el golpe de abril de 2002.

El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió que si el presidente Chávez "mañana no está" prevalezca la "unidad", la "paz" y el "trabajo".

"Yo respeto por encima de todo a un hombre que está dando una batalla por la vida y está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido. Pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo, queridos compañeros", dijo Mujica.

"Esta tarde sobran las palabras y cuando sobran los sentimientos las palabras no los traducen, permítanme callarme la boca porque tengo muchos años y he visto muchas manifestaciones como esta y se me llena el alma de recuerdos y de nombres que no están", manifestó un emocionado Mujica.