jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 11 / 2013
- 12:40:58
AN aprueba Ley Habilitante que permitirá a Nicolás Maduro gobernar por decreto durante 12 meses

Por mayoría oficialista, fue sancionada la Ley Habilitante que le confiere poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, quien ha asegurado que los usará para luchar contra la corrupción y la crisis económica en el país.

La referida norma faculta al Presidente de la República a dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo con las necesidades del país.

Ricardo Sanguino (Psuv) afirmó que hoy sería aprobado el texto, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, y se sabría quiénes son los "enemigos de la patria".

Por su parte, Hiram Gaviria (UNT) dijo que el Ejecutivo convirtió a un rico país en desabastecimiento y escasez; y afirmó que la Habilitante representa el fracaso del modelo económico del gobierno.

Entre tanto, Gladys Requena (Psuv) dijo que hay un sector del país pretende originar una "guerra económica" y atentar contra los derechos del pueblo. "Esta ley busca robustecer la lucha con la corrupción, toma y asume el papel del Estado establecido en el artículo 112 de esta Constitución. En la calle nuestro pueblo está respaldando porque están claras las motivaciones (...) lucha a muerte contra la guerra económica", acotó.

César Sanguinetti (Psuv) precisó que está "muriendo" el modelo capitalista, por lo que  afirmó es necesaria la aprobación de la Habilitante. "No tengan lugar a dudas, que los revolucionarios estaremos aprobando de manera favorable el proyecto de ley Habilitante", añadió.

Andrés Velásquez (Causa R) consideró que no hay más nada contrario a la democracia que la ley Hablitante. "Hoy este Parlamento claudica en su poder de legislar", afirmó. "¿Para qué quiere Maduro más poder?, Maduro maneja la Hacienda Pública, ordena prisión e insulta, centraliza el poder, entonces ¿para qué quiere más poder? (...) el gobierno que se dedique a gobernar y atacar al hampa criminal y a buscar el papel toilet", dijo.



Durante su intervención, Hernán Núñez (Independiente - Sucre) catalogó a la Habilitante como la "ley del pueblo venezolano".  Seguidamente, José Manuel González (Independiente -Guárico) aseguró que el oficialismo no puede combatir la corrupción, pues el proyecto "nació de la corrupción".

"Estamos ante la presencia de la institucionalización de la persecución en este país y terminar con la empresa privada seria y honesta. Especuladores hay y cárcel para ellos, pero la mayoría de los empresarios privados son gente que genera empleo (...) Ustedes (serán) los responsables de la ruina y el desempleo tras la Habilitante", expresó González.

La parlamentaria Tania Díaz (Psuv) destacó que la bancada oficialista aprobará este martes la Ley Habilitante, "para quebrar la estructura del Estado burgués".

La diputada por Proyecto Venezuela Vestalia Sampedro calificó el proyecto de ley como "algo ambiguo, que no permite delegar el poder". Insistió en que como representantes del Poder Legislativo no pueden "entregar el poder que el pueblo nos confirió sin saber para qué va".

William Ojeda advirtió que "las ganancias ilimitadas son el caldo de cultivo para la usura", por lo que considera necesario aprobar poderes especiales para combatir la "guerra económica". Añadió: "Este gobierno está de brazos abiertos para los empresarios que quieran trabajar de verdad".

El diputado oficialista José Avila señaló a los parlamentarios opositores de ser "la bancada de la usura, de la especulación". Señaló que todo apunta a que la economía nacional "va a mejorar", gracias a las iniciativas que han hecho que los precios vengan "en picada".



Roberto Enríquez (Copei) advirtió que los puntos de la Habilitante "no van a resolver los problemas" de los venezolanos. Sin embargo, destacó que la bancada opositora va a acompañar al pueblo en la lucha contra la corrupción. Señaló que en vez de llevar esta lucha a Miraflores, debe darse en el seno del Parlamento "con los venezolanos que el pueblo eligió".



El oficialista Jesús Faría sostuvo que la Habilitante "va en contra de aquellos partidos que obedecen a la corrupción y se arrodillan ante el imperio".



El parlamentario William Dávila (AD) advirtió que con al conferir poderes habilitantes al Presidente "se trata de establecer un modelo económico fracasado en otras partes del mundo".



El pesuvista Jesús Montilla resaltó que al solicitar la Habilitante ante el Parlamento, el presidente Nicolás Maduro "reconoció que existe corrupción en la administración pública y que la atacará". Aseguró que la bancada oficialista acompañará la lucha contra la "guerra económica": "Vamos con todo contra la corrupción".

El diputado Abelardo Díaz (Copei) cuestionó realmente a quién van dirigidos los poderes especiales. "Yo no confío a quién le vamos a dar el cheque en blanco. ¿Será para el Presidente o para Fidel Castro?", se preguntó el parlamentario.

Elías Matta (UNT) condenó que en 14 años hayan sido aprobadas 4 Habiliantes al fallecido expresidente Hugo Chávez, con lo que fueron sancionadas 250 leyes. Señaló que en el país hay "un desastre económico", por lo que resaltó que no son necesarios los poderes especiales al Presidente. "Hace falta Gobierno", insistió.

El oficialista Gustavo Lara señaló a la oposición como representantes "del capitalismo y de la explotación de la clase obrera". Aseguró que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dará su aprobación a la Habilitante.

La diputada independiente María Corina Machado aseguró que este martes pasará a la historia como "un día vergonzoso" para el país. Sin embargo, advirtió a los miembros de la bancada oficialista que al otorgarle la Ley Habilitante a Nicolás Maduro "están sellando el fin de este régimen, de esta pesadilla".



El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, Pedro Carreño, acusó a la diputada Machado de ser "matraquera del imperio", por lo que condena que hable de corrupción. Al referirse a la Habilitante, aseguró que "se trata de buscar leyes que le den transparencia al manejo de los fondos públicos".



El diputado Julio Borges (PJ) cuestionó la intención de aprobar una nueva Ley de Precios Justos, luego de que el fallecido expresidente Hugo Chávez utilizará poderes habilitantes para sancionarla.

Borges advirtió que el oficialismo con la Habilitante busca "concentrar el poder". Acusó al primer mandatario de ser "quien devaluó la moneda y está endeudando al país con China. La crisis tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro", insistió.



El oficialista Julio Chávez que los poderes habilitantes que recibirá el Jefe de Estado son "para luchar contra los actos de corrupción de esa oposición desvergonzada". Se dirigió a Maduro, al solicitarle "mano dura para luchar contra la corrupción".

El segundo artículo de la Habilitante establece que el Presidente podrá conferir el carácter "Orgánico" a las leyes que sancione, previa autorización del Tribunal Supremo de Justicia.

El diputado César Rincones (AD) recordó que la Constitución establece que la organicidad de las normativas legales debe aprobarse en el Parlamento, con dos terceras partes, es decir, con 110 diputados. Señaló que la bancada oficialista no cuenta con esa cantidad de votos, por lo que con este artículo "se hace lo que les da la gana con la Constitución".

99 votos a favor y 60 en contra, en la primera discusión

El pasado jueves, por mayoría oficialista, fue aprobada en la AN en primera discusión la Ley Habilitante con 99 votos a favor y 60 en contra. La aprobación fue posible ya que el suplente de la diputada María Mercedes Aranguren, Carlos Flores, otorgó el voto necesario para continuar a la segunda fase.

El proceso de votación de los parlamentarios fue de manera nominal, por solicitud del presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, "para que el pueblo vea quiénes son los diputados que defienden la usura y la corrupción".

Aprobado 5 créditos adicionales

El parlamento aprobó 5 créditos adicionales destinados a la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, y Gobierno del Distrito Capital.

Fuente imagen: Reuters