miércoles, 23 de abril de 2014

 

Usted lo vio

23 / 06 / 2006
- 03:43:06
Ley antiextorsión y secuestro contempla congelar bienes de secuestrados
/ AAS

El informe para la segunda discusión de la Ley Antiextorsión y Secuestro prevé congelar las cuentas de la persona secuestrada y de sus familiares, según informó el vicepresidente de la Comisión de Política Interior, Juan José Molina.

 

El diputado de la organización política Podemos, por el estado Bolívar, anunció por medio de un boletín de prensa de la Asamblea Nacional (AN), que dicho proyecto estará listo para el 15 de julio.

 

Señaló que en el año 2005 se reformó el Código Penal y se incluyeron artículos que incrementaron las penas por secuestro y, además, limitó los beneficios a quienes estuvieran incursos en este tipo de delitos.

 

“En esta ley estamos innovando en cuanto a acciones que van a tomar los cuerpos de seguridad para contrarrestar el secuestro. Pretendemos bloquear las cuentas de los que son víctimas de secuestro, asimismo, prohibir la venta de sus bienes”, dijo.

 

Explicó que el propósito de tomar esta medida es que los que sean víctimas del secuestro no sea vistos como factores de utilidad económica para el secuestrador.

 

”Al congelar las cuentas de la persona secuestrada y de los familiares, el secuestrador se verá limitado porque sabe que el afectado no tendrá con qué cancelar el monto solicitado”, agregó.

 

Añadió que quizás con la implementación de esta norma es posible que aumente la extorsión, “pero la extorsión es más fácil de contrarrestar por los cuerpos de seguridad. Cuando se produzca un secuestro, éstos exigirán a las empresas de teléfono fijo o celular la información requerida para hacer seguimiento a la movilización de los secuestradores”.

 

Ratificó que los cuerpos de seguridad están suficientemente dotados y cuentan con la tecnificación idónea para combatir el problema.

 

“Lo hemos visto en la solución de los casos que en los últimos tiempos se han registrado en el país, eso nos hace ver que sí tenemos equipamiento y le damos respuesta a esta situación”, dijo.

 

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la congelación de bienes pudiera convertirse en un arma de doble filo, expresó que el secuestrado corre riesgos, y por ello, se va a prever que el empresario o comerciante pueda manejar recursos para saldar sus deudas. Lo que no podrá es sacar cifras millonarias para evitar que este pague rescate, acotó.