miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

19 / 12 / 2012
- 05:30:10
Finalizó con éxito operación a la que fue sometido Leopoldo Castillo, "El Ciudadano"

Finalizó con éxito operación a la que fue... por Globovision
AAS / Globovisión
Familiares del conductor de "Aló, Ciudadano", Leopoldo Castillo, informaron a Globovisión que la  intervención quirúrgica a la que fue sometido finalizó cerca de las 3:30pm.

Su médico de cabecera, Julio Castro, explicó que se trató de una operación planificada: "Hace dos meses y medio durante un chequeo general se le encontró una lesión ubicada en la parte baja del colon y parte del recto", explicó.

La intervención duró tres horas y media. Castillo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, añadió el especialista.

El cirujano fue Germán Millán, quien aseguró que se trató de una intervención compleja, pero de la que el paciente salió satisfactoriamente. "Permanecerá una noche en Cuidados Intensivos y luego pasará a una habitación. Se espera que en cinco días sea dado de alta", indicó.

Ambos médicos coincidieron en que en un mes o mes y medio podría ejercer sus funciones periodísticas.

Esposa de Leopoldo Castillo también fue operada

La familia de "el Ciudadano" expresó a través de un comunicado su agradecimiento a amigos y venezolanos anónimos que enviaron mensajes de solidaridad por la operación a la que fue sometido el conductor.

Destacaron también al equipo conformado por médicos de las clínicas Metropolitana y La Floresta por su trabajo, que ya ha permitido que Leopoldo Castillo esté recuperándose.

A través de dicho documento, se conoció que la esposa de Leopoldo Castillo, Nelly Cottín de Castillo, fue también intervenida quirúrgicamente el 12 de diciembre tras encontrarle un tumor en el cerebro, pero que también superó la operación satisfactoriamente y está mejorando.

Detalló el comunicado que por la enfermedad de su cónyuge, "El Ciudadano" dejó de participar en su programa desde el día 7 de diciembre.

Lea comunicado de la familia

Hoy es importante para nosotros agradecer todas las manifestaciones de cariño y solidaridad que hemos recibido a través de la presencia, correos, mensajes personales, gestos de afecto, cadenas de oración y todas las bendiciones enviadas a través de las redes sociales y otros medios. Ha sido para nosotros muy conmovedor ver cómo tantas personas -conocidas o no- han estado presentes en todo este difícil proceso.

El jueves 6 de diciembre fue el último día de este año en el cual Leopoldo Castillo estuvo al aire en Aló Ciudadano.

En principio había prometido estar hasta el lunes 17 de diciembre, pero ese día 6, el equipo médico determinó la gravedad de su esposa, Nelly Cottin de Castillo. Nelly Cottin había venido presentando algunos síntomas inquietantes: paralización de pierna derecha y luego el brazo. Al profundizarse esos síntomas, el equipo médico, formado por el doctor Julio Castro (Internista) y el doctor Santos Erminy (Neurocirujano), en la policlínica Metropolitana, decidió realizar una punción cerebral el mismo viernes 7 de diciembre, día en el cual Leopoldo ya no asistió al Aló Ciudadano. A través de una biopsia se detectó un tumor maligno en el cerebro, específicamente un Oligodendroglioma. Cinco días más tarde, el miércoles 12 de diciembre, Nelly Castillo fue intervenida por segunda vez para la extracción de ese tumor.

La extracción del tumor fue realizada por el doctor Santos Erminy y su equipo en la Policlínica Metropolitana. El resultado de la operación fue muy exitoso. Se extrajo más del 85% del tumor y ahora comenzará una nueva etapa para ella de tratamiento de radio y quimioterapia.

El día de hoy ya Nelly Cottin se encuentra en proceso de recuperación en su casa.

Hoy, muy temprano en la mañana se realizó la operación del Ciudadano Leopoldo Castillo. Tal cual él mismo lo comentó durante su entrevista con Maria Elena Lavaud, desde hace un tiempo venía presentando síntomas alarmantes, entre ellos un dolor permanente en la región lumbar que no respondió a ningún tipo de medicamentos ni terapias.

A partir de una exploración más profunda, el equipo médico formado por el doctor Julio Castro, Internista y el doctor Alberto García Urosa, Gastroenterólogo, ambos de la Policlínica Metropolitana, se obtuvo un diagnóstico definitivo de cáncer en el recto.

A partir de ese diagnóstico inició -en Agosto y hasta mediados de Octubre- un intenso proceso de radio y quimioterapia bajo la dirección del doctor Raul Vera y el doctor Nelson Urdaneta, ambos del equipo oncológico de la Clínica La Floresta.

Hoy, miércoles 19 de diciembre el doctor German Millán, cirujano de la Policlínica la Metropolitana y su equipo le practicaron una operación para extraer lo que resta del tumor. El resultado fue muy exitoso. Leopoldo está ahora recuperándose en la unidad de cuidados intensivos.

En ambos casos, nosotros -compañeros de trabajo- nos unimos a toda su familia para agradecer de corazón a todo equipo de médicos de la Policlínica Metropolitana y la Clínica La Floresta, quienes nos han acompañado en todo momento, no sólo con oportuna atención y su formación médica, sino con el apoyo, el cariño y la alegría necesarios para llevar adelante este doble y difícil proceso. Queremos expresar un saludo y un agradecimiento muy especial al equipo de enfermeras y asistentes y a todo el personal administrativo de ambas clínicas venezolanas.

Sin el apoyo de estas personas todo el doble proceso hubiera sido mucho más complicado y doloroso.

Queremos expresar -en especial nuestro agradecimiento- a Vanessa Hernandez, asistente del doctor Santos Erminy. El permanente apoyo y la presencia de Vanessa ha resultado invalorable!!!

Hoy estamos más tranquilos. Y hemos contado con la cercanía de tantos venezolanos anónimos o no. El Ciudadano Leopoldo Castillo está en su período de recuperación postoperatorio y el año que viene volverá a llevarnos -a diario- la crónica venezolana contemporánea a través del Aló Ciudadano. Queremos agradecer además a todo el personal periodístico, administrativo y operativo de Globovisión...por su comprensión, su paciencia y su cariño de siempre.

Una vez más GRACIAS por todo...¡ha sido muy importante contar con el cariño de los venezolanos!

¡Qué Dios nos acompañe a todos!