miércoles, 16 de abril de 2014

 

Deportes

11 / 02 / 2006
- 02:48:43
Legendario pelotero "Don Agustín" Marquetti duda que Cuba llegue a la final del Clásico Mundial
/ HDA

El cubano Agustín Marquetti, uno de los más grandes bateadores del béisbol en la isla, consideró que el team Cuba "puede jugar un buen papel" frente a equipos de Grandes Ligas en el Clásico Mundial de marzo próximo, pero puso en duda que "llegue a la final".


"Soy realista, nuestra pelota tiene nivel, pero no está acostumbrada a ese béisbol (profesional)", señaló a una radioemisora local el ex pelotero de 55 años, ganador de seis títulos mundiales entre 1969 y 1986, y apodado 'Don Agustín' por el respeto que imponía como bateador.


"Yo quiero que Cuba gane, que discutiera el título con Estados Unidos -el juego siempre esperado por los aficionados cubanos-, pero no es lo que tu quieras, es lo que puedas, y es bastante difícil llegar al final (del Clásico)", dijo el ex inicialista y cuarto bate del equipo Cuba.


"A lo mejor clasificamos en la primera ronda, a lo mejor no clasificamos (...) pero es bastante difícil poder llegar al final", precisó Marquetti, quien señaló al pitcheo como "la debilidad" de los cubanos para el Clásico, previsto del 3 al 20 de marzo próximo.


"Aquí son pocos los que tiran cambio (de velocidad), allá (en Grandes Ligas) tiran lanzamientos a los que no estamos acostumbrados", agregó el ex jugador, quien alcanzó la gloria deportiva por decidir campeonatos a base de jonrones, como sucedió en el Mundial de Nicaragua-1972 frente a la novena estadounidense.


"Ojalá tuviéramos seis lanzadores como Lazo (Pedro Luis, bicampeón olímpico de Atlanta-1996 y Atenas-2004), entonces yo diría que clasificamos, pero no los tenemos", afirmó Marquetti.


Añadió que "hay que hacer cosas (en Cuba) que he venido diciendo desde hace tiempo y no se han hecho, como crear mecanismos para jugar la pelota como si fuera profesional, sin ser profesionales". "Tenemos una liga nacional que para el novato es buena, pero no para la gente estabilizada, porque te enfrentas a muchos lanzadores de poca calidad", acotó.


"No es lo mismo el amateur que el profesional, el profesional vive de la pelota, sabe que si no rinde le cuesta el sueldo. Nosotros no, nosotros somos trabajadores que jugamos pelota", dijo el eterno número 40 de "Industriales", el equipo más triunfador del béisbol cubano con 10 títulos nacionales.


Marquetti también lamentó que "el profesionalismo" le haya llevado a su país "muy buenos pitchers", en alusión a estrellas como José Contreras y los hermanos Liván y Orlando 'Duque' Hernández, quienes desertaron del béisbol cubano y triunfaron en las Grandes Ligas.


A la primera edición del Clásico asistirán 16 de 110 países miembros de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés), y Cuba juega en el Grupo C con Holanda, Panamá y Puerto Rico, país sede de la primera ronda por esa llave.