lunes, 21 de abril de 2014

 

Economía

06 / 05 / 2013
- 09:08:48
¿Le alcanza lo que gana para vivir?

Soluciones: ¿Le alcanza el sueldo? por Globovision
NCT / Globovisión
Ante el deterioro de la capacidad de compra de los venezolanos, el analista financiero Henkel García, recomienda a las personas hacer un “rastreo” de los gastos, tomar conciencia de en qué “estamos invirtiendo el dinero” cada mes, para luego categorizar estos gastos y asignarles prioridad.

“No aconsejo hacer un presupuesto a futuro, porque en una economía inflacionaria como la nuestra es muy difícil hacerlo, pero sí es importante, sobre todo para la clase media, anticipar los gastos más fuertes, como seguros e inscripciones escolares”, señaló García en el programa Soluciones que conduce Shirley Varnagy.

En cuanto al ahorro, el analista explicó que uno de los problemas que tiene Venezuela es que lo que pagan los bancos en intereses está muy por debajo de la inflación y eso ha llevado a que el venezolano consuma y no ahorre o si lo hace es en divisas.

Al referirse al reciente aumento del salario mínimo explicó que éste no va a mejorar la capacidad de compra de las personas, ya que la inflación va a seguir creciendo durante todo el año 2013.

El problema de fondo en Venezuela es el modelo económico que no es viable a futuro, es un modelo que estaba enfocado en el consumo y había sido posible por las importaciones, “Venezuela tiene que encaminarse a un modelo que esté enfocado en la producción y eso pasa por no atacar al empresario y por generar seguridad jurídica”, enfatizó Henkel García.

Para finalizar el analista dijo que era optimista con la Venezuela que tendremos de tres a cinco años, por lo que motivó a aquellas personas que tienen alma de emprendedores a que lo hagan, “el emprendimiento es una buena opción”. También dijo que no es bueno endeudarse en estos momentos sobre todo para cubrir gastos ordinarios con las tarjetas de crédito.