jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

16 / 02 / 2013
- 06:35:09
Las FARC liberan a un soldado colombiano que habían secuestrado en combate
Las FARC liberan a un soldado colombiano que habían secuestrado en combate
JO/Globovisión/EFE /
Las FARC liberaron este sábado  al soldado Josué Álvarez Meneses, hecho cautivo en combates con el Ejército el pasado 30 de enero, y lo entregaron a una comisión humanitaria formada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Esta entrega completa el operativo de liberación de tres rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el viernes le devolvió la libertad a otros dos policías.

El canal venezolano Telesur transmitió en directo la entrega, efectuada en un caserío de la zona rural del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño, ubicado en el suroeste de Colombia y en la frontera con Ecuador.

El CICR confirmó la liberación a través de un comunicado, un mensaje con el que se da por culminada la operación al considerar el organismo humanitario que el liberado se encuentra ya en su poder y fuera de todo riesgo.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, dijo: "Esperamos que esta persona liberada pronto pueda reunirse con su familia".

Guerrilleros escoltaron al soldado de 19 años de edad, vestido de civil con una camiseta a rayas, un pantalón tejano y botas de caucho, hasta el lugar donde se encontraban los miembros de la misión humanitaria.

Emocionado, abrazó en primer lugar a la exsenadora y líder de la ONG, Piedad Córdoba, y después al resto de delegados del CICR después ingresó en una rudimentaria casa de madera donde los médicos de la misión le hicieron un primer examen.

En declaraciones a Telesur, Álvarez Meneses relató que fue retenido en un combate en el que incluso fue alcanzado por una esquirla, y comentó que durante su cautiverio de más de dos semanas, la guerrilla le trató "bien".

"Me respetaron la vida y todo", agregó entre sollozos.

La comisión humanitaria partió ayer de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca (suroeste), después de haber facilitado la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González en un paraje rural del departamento vecino del Cauca, una fase del operativo que sufrió un retraso de un día.

El protocolo de liberación establecía que hoy sábado tendía lugar la entrega del soldado Álvarez Meneses, por lo que la misión decidió viajar por carretera durante unas 16 horas desde Cali hasta una zona rural indeterminada de Policarpa.

Las condiciones del terreno, montañoso y agreste, dilató el recorrido de unos 400 kilómetros pero finalmente permitió que los tres uniformados hayan sido entregados antes de que termine el fin de semana, como había prometido Córdoba.

La integrante de CCP Lilia Solano explicó a Efe por teléfono que el soldado liberado regresará en los vehículos del CICR al Batallón Boyacá de la ciudad de Pasto, donde le espera su familia.

Solano calculó que el reencuentro tendrá lugar en varias horas, pues el camino de regreso es igualmente muy farragoso.