sábado, 19 de abril de 2014

 

Curiosidades

15 / 04 / 2013
- 10:06:04
Las familias del Titanic recuerdan el 101 aniversario del hundimiento
Las familias del Titanic recuerdan el 101 aniversario del hundimiento
JMS / Globovisión/EFE
Familiares de algunas de las víctimas del Titanic conmemoraron hoy el 101 aniversario de su hundimiento con un acto celebrado en el Ayuntamiento de Belfast (Irlanda del Norte), a muy poca distancia de los astilleros donde se construyó el legendario transatlántico.

Unas cien personas asistieron al servicio organizado por el consistorio para recordar a las más de 1.500 personas que fallecieron cuando el Titanic se fue a pique en las frías aguas del Atlántico Norte en la madrugada del 15 de abril de 1912.

Después de pronunciarse discursos y oraciones, unos 35 descendientes de las víctimas del accidente más famoso de la historia de la navegación depositaron coronas de flores ante el monumento erigido recientemente en los jardines del Ayuntamiento.

Entre los familiares de los 28 hombres de Belfast fallecidos hace 101 años, la bisnieta del marinero Thomas Millar, Susie Millar, calificó de "maravilloso" que "gente de diferentes partes del Reino Unido y del extranjero" participaran hoy en este emotivo evento.

También el alcalde de Belfast, Gavin Robinson, destacó que la capital de la provincia británica ha logrado pasar página para poder mirar al pasado "con orgullo" y reconocer el "logro" de haber construido el Titanic en sus astilleros.

"Creo que estar aquí nos hace más humildes y es conmovedor que estemos aquí esta tarde para conmemorar apropiadamente y para reconocer el sacrificio de todos aquellos de Belfast y del extranjero que perdieron sus vidas en el Titanic", afirmó el regidor norirlandés.

El nuevo monumento erigido en los jardines del Ayuntamiento recientemente sustituyó a otro inaugurado en 1920, seis años después del hundimiento del buque de Harland & Wolff, los astilleros que construyeron el Titanic y desde donde se botó el 31 de mayo de 1911.

Próximo a este lugar, en pleno centro de Belfast, hay otro monumento que recoge los nombres de todos los fallecidos en el Titanic y que fue inaugurado el pasado año, coincidiendo con el centenario del hundimiento.

Entonces, la capital del Ulster también abrió las puertas del Belfast Titanic, un imponente edificio de seis plantas y 14.000 metros cuadrados con la forma de cuatro proas de la misma altura del auténtico Titanic.

Ya en su interior, el visitante inicia un emocionante viaje por las nueve galerías de interpretación que explican la historia de la propia Belfast y del transatlántico, en su día el objeto móvil de mayor tamaño del mundo.