sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

20 / 01 / 2013
- 11:14:10
La suerte de los rehenes en Argelia, país por país
La suerte de los rehenes en Argelia, país por país
FL / Globovisión/AFP
Por lo menos 21 rehenes murieron durante los cuatro días de cautiverio a manos de un grupo islamista en una planta de gas en Argelia, que finalizó el sábado con un asalto por parte del ejército argelino, aunque el saldo final podría ser todavía más dramático, admitió el propio gobierno.

Dos empleados que se encontraban a bordo de un autobús, un británico y un argelino, habían muerto el miércoles durante el ataque, justo antes de la toma de los rehenes, y de esa forma elevó a 23 el saldo de víctimas fatales distribuido el sábado por las autoridades argelinas.

De acuerdo con las autoridades locales, 32 secuestradores murieron en el asalto, que permitió la liberación de 685 empleados argelinos y 107 extranjeros.

En tanto, la red privada de televisión argelina Ennahar afirmó que los cuerpos de 25 rehenes habían sido descubiertos el domingo por las fuerzas especiales argelinas que asumieron la seguridad de la planta.

A continuación la situación país por país, de acuerdo a los dados provisorios recogidos luego que las autoridades locales precisaron la nacionalidad de los rehenes muertos:

- ARGELIA: Un argelino murió el miércoles en el ataque del comando islamista justo antes de la toma de rehenes, y 685 empleados argelinos fueron liberados durante la intervención armada, de acuerdo con el gobierno.

- BÉLGICA: Un portavoz de los asaltantes afirmó el jueves que tres belgas se encontraban en la planta de gas, pero el gobierno de Bruselas no confirmó esa presencia.

- ESTADOS UNIDOS: El Departamento de Estado confirmó el viernes la muerte de un rehén estadounidense durante la operación de ataque a la planta. Más tarde, la cadena NBC News reveló que otro estadounidense había sido asesinado y dos habían escapado sanos y salvos, aunque se desconocía la suerte de otros dos conciudadanos.

Fuentes de un grupo islamista citados por la agencia mauritana ANI habían anunciado el jueves que dos estadounidense se encontraban en manos de los secuestradores.

- FRANCIA: El ministerio de Relaciones Exteriores anunció en la noche del viernes la muerte de un ciudadano francés, ex militar de las fuerzas especiales. Tres otros franceses, presentes en la planta de gas, sobrevivieron sanos y salvos.

- JAPÓN: 17 trabajadores japoneses se encontraban en el lugar del ataque. Un rehén argelino que fue testigo de la escena aseguró el domingo que nueve de ellos fueron ejecutados el miércoles por los islamistas. El gobierno japonés indicó más tarde no tener noticias de 10 de sus ciudadanos.

- MALASIA: Las autoridades anuncian el sábado que no tenían noticias de dos de sus ciudadanos, aunque tres malayos se encuentran a salvo.

- NORUEGA: Cinco ciudadanos noruegos son considerados desaparecidos, de acuerdo con el grupo petrolero Statoil, que administra el sitio en In Amenas con BP y Sonatrach. 17 miembros del personal estaban presentes en el momento de la toma de rehenes. "Es posible que noruegos hayan perdido la vida", dijo el primer ministro Jens Stoltenberg.

- FILIPINAS: Informaciones de prensa indican que dos filipinos murieron, pero el gobierno en Manila no confirmó es versión. Unos 40 filipinos que trabajan en diferentes puntos de Argelia ya retornaron a su país.

- REINO UNIDO: tres británicos una persona residente en el Reino Unido murieron, y tres otros ciudadanos británicos probablemente también perdieron la vida, anunció el domingo el primer ministro David Cameron. En total 22 británicos que habían sobrevivido a la toma de rehenes ya están en camino de retorno a sus hogares.

- COLOMBIA: un empleado colombiano de BP y que era residente en el Reino Unido aparentemente integró la lista de rehenes muertos, indicó el presidente Juan Manuel Santos.

- RUMANIA: Un rumano murió y otro resultó herido en la toma de rehenes, anunció el gobierno rumano, aunque otros tres de sus ciudadanos fueron liberados.