jueves, 17 de abril de 2014

 

Salud

28 / 10 / 2006
- 10:32:49
La Sociedad Venezolana de Neumonología presentó Consenso Venezolano de EPOC
/ JMS

Con el objetivo de brindar una valiosa herramienta para el gremio médico del país, la Sociedad Venezolana de Neumonología, con el patrocinio de las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Pfizer, presentó el Consenso Venezolano de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el cual tiene como finalidad ofrecer guías puntuales para el tratamiento de esta enfermedad que afecta a una gran parte de la población mundial.

 

Este documento es el resultado de una profunda investigación realizada por 30 médicos venezolanos de las especialidades de Neumonología y Medicina Interna, quienes llevaron a cabo la revisión exhaustiva de los últimos datos internacionales de la enfermedad y realizaron su respectivo ajuste a la realidad actual venezolana.

 

El Consenso Venezolano de EPOC se encuentra estructurado en 5 grandes áreas de trabajo: Epidemiología, Diagnóstico y Clasificación; Tratamiento; Tabaquismo; Complicaciones en EPOC; y Rehabilitación Respiratoria. Esta clasificación permitirá al lector ubicarse conceptualmente en cada subtema, que ha sido rigurosamente investigado y actualizado por los líderes del proyecto.

 

Este nuevo trabajo de investigación se encontrará a disposición del gremio médico y público en general, en versión electrónica, a partir del mes de septiembre en la página web: www.sovetorax.com

 

Una visión actualizada: EPOC y tratamiento

 

La consolidación de este trabajo es de vital importancia pues la EPOC afecta alrededor de 600 millones de personas en el mundo entero y ocupa el 4to lugar de mortalidad mundial.  Sumado a estas cifras, cada año fallecen de manera prematura 2.7 millones de individuos. El desarrollo de esta enfermedad se encuentra directamente vinculada al hábito tabáquico y alrededor del 75 % de las personas que la padecen permanecen sin diagnosticar.

 

La EPOC es una enfermedad que afecta directamente la calidad de vida de los individuos que la padecen. Ante esta realidad mundial, dos grandes empresas farmacéuticas Boehringer Ingelheim C.A y Pfizer Inc. unieron sus esfuerzos en la lucha contra esta patología, colocando al servicio de los especialistas y pacientes el Bromuro de Tiotropio (Spiriva), un medicamento innovador que se administra vía inhalatoria y que se ha consolidado como el  primer tratamiento que mejora de forma duradera y significativa la función pulmonar de los pacientes afectados por la EPOC. Además, facilita la respiración de los pacientes, dilatando las vías respiratorias y manteniéndolas abiertas durante 24 horas, con lo cual mejora notablemente su calidad de vida. Pertenece a la clase de medicamentos broncodilatadores y funciona como relajante bronquial.

 

Boehringer Ingelheim, experta en el área respiratoria, fue la compañía farmaceutica que descubrió la molécula Tiotropio, principio activo de Spiriva y Pfizer Inc, comercializa el producto, fundamentado en su liderazgo y fuerza de ventas.

 

Según las directrices de tratamiento de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (siglas en inglés: GOLD), los broncodilatadores de acción prolongada como  el Bromuro de Tiotropio constituyen la opción de primera línea para el tratamiento de mantenimiento de la EPOC.

 

 

Acerca de Boehringer Ingelheim

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel mundial con 143 afiliados en 47 países y cerca de 37.500 empleados. Desde su fundación en 1885, esta compañía familiar esta comprometida con la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos de gran valor terapéutico para uso humano y salud animal.